Diputados debate en sesión especial la Ley de Emergencia Alimentaria

El debate se inició a las 12:14. La iniciativa, que propone un aumento del 50% de las partidas presupuestarias, llegó al recinto tras el acuerdo de los bloques parlamentarios.

Con un compromiso entre los distintos bloques para limitar la lista de oradores y aceitar el debate, se inició hoy al mediodía la sesión especial en la que la Cámara de Diputados tiene previsto aprobar un proyecto de ley que prorroga la emergencia alimentaria y establece un aumento de partidas destinadas al abastecimiento de comedores y merenderos en zonas vulnerables.

La sesión se inició a las 12:14 con un quórum de 135 diputados. El oficialismo, de acuerdo con un acuerdo previo, contribuyó al quórum y a reunir los dos tercios necesarios para habilitar el debate del proyecto. Era necesaria esa mayoría especial porque la iniciativa no pasó antes por comisiones.

El primer orador fue el diputado Daniel Arroyo (Red por Argentina). Calificó como “una catástrofe” la situación social en el país. Dijo que se ha incrementado la demanda en merenderos y comedores comunitarios y afirmó que la situación “se ha agravado en los últimos veinte días por la caída de la actividad económica y el aumento de los alimentos”. Definió al proyecto de emergencia como una ley necesaria “para garantizar lo mínimo, que es el abastecimiento de comedores escolares y comunitarios, así como de merenderos que se han abierto en estas últimas semanas en las zonas vulnerables”. Consideró que “la ley ayuda y acelera los procesos licitatorios para la compra de alimentos”.

Desde la bancada oficialista, el diputado Héctor “Toty” Flores anticipó la decisión de Cambiemos de acompañar el tratamiento de la iniciativa, pero puso el acento en destacar los esfuerzos del Gobierno para luchar “contra una pobreza estructural que lleva décadas en la Argentina”. Subrayó que la actual administración nacional fue la que amplió los alcances de la Asignación Universal por Hijos al incluir a monotributistas e incrementar las partidas destinadas a asistencia social. Aludió también a las medidas adoptadas en los últimos días para aliviar la situación provocada por la devaluación posterior a las elecciones Primarias: eliminación del IVA en productos de la canasta básica, aumento del salario mínimo y de la Asignación Universal. Flores exhortó a “buscar la salida para el problema de la pobreza estructural, que no se resolvió cuando la Argentina crecía a tasas chinas y la soja estaba a seiscientos dólares la tonelada”.

El diputado Carlos Castagneto (FpV-PJ) reflexionó que “volver a tratar esta ley después de tantos años es una consecuencia de la falta de decisión política del gobierno nacional para incrementar las partidas presupuestarias alimentarias”.

En tanto, desde el bloque Justicialista, el diputado Juan José Bahillo sostuvo: “Queremos que el incremento presupuestario que promueve el proyecto de ley llegue a todas las provincias”. En ese sentido, el diputado pidió incorporar un artículo para establecer que “los fondos sean coparticipables a las provincias”.

Por su parte, Cecilia Moreau del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina consideró que –en los últimos años- “creció el número de familias viviendo en situación de calle y la concurrencia a comedores y merenderos”. “La pobreza se resuelve con políticas públicas estructurales y eficientes”, concluyó.

Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, admitió sentir “una sensación contradictoria: por un lado, la satisfacción de poder darle una respuesta institucional a un problema acuciante; por otro, que hoy lamentablemente tenemos un país en emergencia, donde llega tarde esta política pública”.

Desde SOMOS, Victoria Donda Pérez, solicitó que la gente que está en la calle reclamando un Estado presente pueda volver a su casa con paz. “La emergencia alimentaria es una crisis que tiene como responsable a Mauricio Macri”, sentenció.

A continuación, la diputada Stella Mary Neder (Fte. Cívico por Santiago) aseguró que “desde mi experiencia en salud, para tener futuro, debemos dotar a nuestros niños de las herramientas nutricionales necesarias, y ese es un trabajo que tenemos que hacer de forma conjunta entre todas las instituciones del Estado”.

A su turno, el jujeño Andrés Vallone (Unidad Justicialista), interpeló al gobierno nacional a que “hay que asumir la realidad del hambre que vive el país, y sobre todo, en el interior”.

Desde el bloque Elijo Catamarca, Gustavo Saadi indicó: “En los últimos meses se sumaron 4 millones de pobres”. “Vamos a acompañar este proyecto para paliar el hambre”, admitió.

A continuación, el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS – Frente de Izquierda) se refirió a la crisis actual y remarcó: “Se trata, quizás, de la más grave desde el 2001”. “Estamos discutiendo una ley que es un paliativo pero no resuelve el problema del hambre”, finalizó el referente de la izquierda.

Luego, su par Romina del Plá (Frente de izquierda y de los trabajadores) culpó “al Gobierno, a los gobernadores de todas las provincias y a todos los bloques políticos, por la actual crisis que vive el país”.

El diputado santafesino Luis Contingiani, desde el Frente Progresista Cívico y Social, consideró que “no hay democracia posible si no aseguramos la dignidad humana de las personas y de los pueblos, y hoy eso no está asegurado”. En ese sentido, enfatizó: “Desde la política debemos revertir este modelo económico de desigualdad y las causas estructurales del estancamiento de Argentina”.

Alejandro Ramos, del bloque Primero Argentina, instó a que el Gobierno asegure el alimento “en cantidad y calidad para toda la sociedad”. En otro orden, pidió “estimular el desarrollo de nuestras ciudades y provincias, definiendo sectores estratégicos para modificar la matriz productiva”.

Por su parte, el diputado José Ramón (Protectora), señaló que “este proyecto está hecho para conciliar con la sociedad y mitigar el hambre de la gente”. Aunque reclamó “mayor participación de las provincias en la coparticipación de las partidas”, dijo.

Asimismo, la legisladora de Chubut, Rosa Muñoz (Frente Renovador), expresó que “la realidad nos supera, y necesitamos sacar con consenso a la Argentina de esta situación”.

En representación de la Izquierda Socialista-FIT, la diputada Mónica Schlotthauer expresó que la Argentina “está en indigencia y a punto del colapso”. Responsabilizó a los gobernantes porque esta ley “está vigente hace 17 años y nadie gobernó para que se acabe el hambre sino para intereses de los exportadores”. Como medidas propuso “nacionalizar el comercio exterior” y criticó la ley porque “el hambre no va a parar, son migajas”.

El acuerdo para llevar adelante la sesión incluyó un compromiso para acotar las cuestiones de privilegio y habilitar un orador por bloque. La metodología fue expuesta por el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, quien la sometió a votación en el recinto. Fue aprobada antes de iniciar el debate.

El proyecto plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre del año 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 108/2002 e impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

Asimismo, la iniciativa, que se unificó en base a doce proyectos presentados por diferentes bloques opositores, establece «un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición».

Dicha propuesta lleva la firma de los diputados Daniel Arroyo y Felipe Solá (Red por Argentina); Leonardo Grosso (Mov. Evita); Agustín Rossi y Carlos Castagneto (FpV-PJ); Carla Pitiot y Cecilia Moreau (FUNA); Juan José Bahillo, Ivana Bianchi y Carolina Moises (Justicialista); Victoria Donda (Somos); Jorge Daniel Franco (Fte. Concordia Misionero), y Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino).

Según el proyecto, específicamente en el artículo 5°, a partir del 2020 se facultará al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Para ello, se tomarán como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro ‘’alimentos y bebidas no alcohólicas’’ del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El pedido de sesión especial lleva las firmas de los diputados Agustín Rossi, Leonardo Grosso, Pablo Kosiner, Felipe Solá, Carla Pitiot, Daniel Arroyo, Victoria Donda Pérez, José Luis Ramón, Alejandra Rodenas, Andrés Vallone, Jorge Franco, Juan José Bahillo, Omar Félix, Ivana Bianchi y Lucila De Ponti.


 

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT