La Secretaría de Ambiente desmintió que vayan a importarse residuos peligrosos

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación aseguró hoy que no se autorizó la importación de residuos peligrosos luego de las críticas de organizaciones ambientalistas y recicladores al decreto del gobierno nacional que modificó los controles sobre la importación de basura.

El decreto 591/19 que publicó el gobierno nacional el 26 de agosto actualizó la Ley de Residuos Peligrosos, de 1992, para la importación de insumos para la producción industrial, lo que generó críticas que hoy fueron desmentidas por la cartera que conduce Serio Bergman.

Organizaciones como Greenpeace manifestaron su preocupación y calificaron de inconstitucional la modificación de la normativa.

«Esto es un escándalo ambiental; Argentina permitirá no sólo la contaminación producida en el país, con una ya pésima gestión de residuos, sino también la entrada de residuos dañinos para el medio ambiente de otros lugares del mundo», declaró Leonel Mingo en la web de la organización.

Desde la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados Ltda. (CONARCOOP) rechazaron la nueva medida porque «excluye a más de 150.000 cartoneros que trabajan en las cooperativas de reciclado que realizan la gestión de estos residuos, los reciclan y comercializan».

Ante las críticas, desde Ambiente dijeron que «solo se permite la importación de insumos que fueron valorizados a través de distintos procesos y convertidos en nuevas materias primas, promoviendo, así, una economía circular. El objetivo a largo plazo es tener una cadena productiva más sustentable», se aseguró en un comunicado.

La norma de 1992, que seguía vigente hasta la publicación del decreto, exigía para la importación un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental en origen que ya no emite ningún país, por eso se reemplaza esa exigencia por la aplicación de estándares comunes internacionales más actuales, explicaron desde la cartera.

«Con este decreto, la prohibición para importar residuos se mantiene. Solo pueden ingresar aquellos productos para los que haya una demanda específica en la industria nacional y que no generen impactos adversos para el ambiente», aseveraron.

El secretario de Gobierno de Ambiente señaló que «la tarea social productiva y digna de los recicladores urbanos y sus cooperativas de trabajo no se ve limitada ni afectada de modo alguno por el nuevo decreto».

En ese sentido, Bergman indicó que «se apoya la tarea de los recicladores a partir de insumos provenientes de residuos urbanos con los que el decreto no compite al tratarse de residuos valorizados tecnológicamente para ser insumos en cadenas productivas específicas».

En tanto, diputados de la oposición formalizaron hoy en el Congreso Nacional el pedido para modificar el decreto que modificó la Ley de Residuos Peligrosos.

Fuente: Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT