Advierten que mirar directamente a un eclipse puede “quemar el ojo y dejarnos ciegos”
Especialistas afirmaron que «hay preocupación» por la cantidad de lesiones que pueden sufrir las personas que verán el fenómeno natural desde diversas provincias el 2 de julio. Aconsejan usar protección.
Mirar el eclipse de Sol del próximo 2 de julio en forma directa y sin la protección adecuada puede «literalmente quemar el ojo y dejarnos ciegos», advirtieron hoy oculistas, quienes afirmaron que «hay preocupación» por la cantidad de lesiones que pueden sufrir las personas que verán el fenómeno natural desde diversas provincias.
«Los riesgos de mirar directamente un eclipse solar se generan por la exposición del ojo a la radiación ultravioleta (UV), que puede quemar la córnea y la retina, la parte más sensible», alertó a Télam el oftalmólogo Alejandro Aguilar, fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina de la Superficie Ocular.
El especialista afirmó que esas quemaduras «son para toda la vida» y pueden causar la «pérdida o disminución severa de la visión».
«Cuando miramos al Sol un día cualquiera, la sensación de malestar nos obliga a apartar la mirada. Cuando hay un eclipse, esa sensación desaparece por la oscuridad que se genera, pero la radiación UV es la misma que cuando miramos directamente», explicó.
Fuente: Telam