Malvinas en lenguaje de señas

Patricia Saivich y sus alumnos llevaron adelante un emotivo acto.

Desarrollo Zonal fue invitado de manera exclusiva a la charla organizada por la Profesora de lenguaje de señas Patricia Saivich donde el invitado especial fue Claudino Chamorro ex combatiente de Malvinas. La convocatoria se realizó en el salón Parroquial San Enrique, con la presencia de sus alumnos que agasajaron a Chamorro con la interpretación de la canción recientemente presentada por Alejandro Lerner “Aquellos otros” en homenaje a los Héroes de Malvinas.

Claudino Chamorro nació el 19 de noviembre de 1962 en Santa Lucía, Corrientes. “Soy el mayor de siete hermanos”, comienza contando. “Vine a Rosario en el ´69 buscando un destino mejor y nos instalamos en el barrio La Sexta. Mi papá y mi mamá trabajaron en el frigorífico Swift, y con el tiempo se hicieron una casa en Villa Gobernador Gálvez. Yo los ayudé junto con mis tres hermanos”. Claudino hizo la primaria en la Escuela “Manuela Gorritti” y cursó parte de la secundaria en la Técnica Nº 5, mientras trabajaba en una fábrica; hasta que llegó el sorteo para el Servicio Militar Obligatorio. “Sí o sí quería hacer la colimba. Un patrón de la fábrica me quiso hacer salvar; pero yo lo quería hacer”, reafirma.

De su ingreso al Servicio Militar, recuerda que el 4 de agosto de 1981 los citaron en la Ex Rural: “De ahí fuimos en camión hasta la Estación Rosario Norte y luego en tren al Centro de Incorporación Marina en La Plata. Ahí estuvimos 45 días, hasta que nos destinaron al Batallón de Infantería Marina 5 (BIM) en Río Negro”, relata.
El 29 de marzo les llegó la orden para ir a custodiar la frontera con Chile y la costa del mar. “Nosotros pensamos, en un principio, que el conflicto era con Chile. El 7 de abril nos hicieron la revisación final y yo tenía una infección en un ojo; tuve la posibilidad de no ir a la guerra, pero fue mi decisión ir; quería ir con mis compañeros”, remarca.

“Al día siguiente de la revisación, nos trasladaron en avión a Malvinas. Llegamos al aeropuerto y nos llevaron caminando hasta Puerto Argentino, más o menos 15 kilómetros. Ahí nos hicieron cavar las posiciones y al poco tiempo nos trasladaron a Monte William, donde permanecimos hasta que terminó la guerra. A dos kilómetros de ahí estaba el destacamento que combatió cuerpo a cuerpo contra los ingleses. Nosotros, con los morteros, éramos un apoyo fundamental para ellos”.

En las primeras noches, en las que no dormíamos, entre los seis compañeros de puesto que tenía estaba Gastón Pina. Siempre lo recuerdo porque se la pasaba diciendo ‘quédense tranquilos muchachos, los ingleses no van a venir hasta acá’”, recuerda. Pero el 1º de mayo de 1982, cuando inició el bombardeo inglés en Puerto Argentino, pudo responderle a su compañero: “Le dijimos ‘ahí los tenés a los ingleses que no iban a venir, nos están cagando a tiros’”.
“Nosotros a ese ataque lo vimos como por una pantalla gigante. En ese momento, y más aún con el hundimiento al día siguiente del Crucero General Belgrano, nos dimos cuenta que estábamos en una guerra. Ese fue el primero de los 44 bombardeos que sufrimos, o sea, uno por día. Venían todas las noches. Al principio sentí mucho miedo, después ese miedo se te transforma en coraje y te hace salir”.

En el campo de batalla, la posición de Claudino era la de “lanza morteros, que es el apoyo fundamental de quienes combaten cuerpo a cuerpo”. “El desembarco de los ingleses en nuestro sector fue el 13 de junio, un día antes de la rendición, alrededor de las 18 horas. Recuerdo que la madrugada previa la pasé cuerpo a tierra. Íbamos arrastrándonos a buscar las municiones de los morteros para poder disparar, y piedras para que no se nos hundan los lanza morteros en el barro. No nos podíamos levantar, para que no nos peguen las balas. Esa madrugada tiramos más de 2200 municiones”.

En próximas notas continuaremos contando la historia de este Ex Combatiente de Malvinas que vive en nuestra ciudad. La charla fue muy emotiva con los alumnos de lenguaje de señas, ya que es historia viva de nuestra Argentina. El diálogo fue conducido por Patricia Saivich y una alumna que la secundó Vanesa Gaitini.

El sueño de Patricia es presentar la canción frente a instituciones de la ciudad y con el relato de Claudino Chamorro “historia viva” de Malvinas.


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...