Más de 150.000 personas visitaron el Acuario del Río Paraná

El número se alcanzó en los primeros diez meses de funcionamiento. El centro permanecerá cerrado durante las primeras dos semanas de enero para realizar tareas de mantenimiento.

A diez meses de su apertura al público, el Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” recibió más de 150.000 visitantes del país y el exterior. La mayor parte de las personas que ingresaron fueron turistas y, en segundo lugar, estudiantes.

Las visitas al público se habilitaron el 9 de febrero tras la inauguración oficial encabezada por el gobernador Miguel Lifschitz, y continuaron ininterrumpidamente durante todo el año, con refuerzos y programación especial los días feriados y en vacaciones.

Desde el 2 de abril y hasta la finalización del ciclo escolar, más de 26.000 niños, niñas y jóvenes estudiantes vivieron la experiencia de descubrir y conocer el río Paraná y sus ambientes.

También se desarrollaron diversas propuestas de capacitación y divulgación a partir del trabajo colaborativo con organizaciones sociales y civiles de la ciudad y la región, integrando diversas comunidades y distintas visiones.

En tanto, desde el área científica, la labor del Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática alcanzó importantes hallazgos científicos y aportes significativos al conocimiento y conservación del río y sus especies.

Al respecto, el director del Acuario, Andrés Sciara, expresó que “fueron meses donde se puso a prueba con gran éxito la propuesta integral. También fue un tiempo de mucho aprendizaje, donde fuimos recibiendo las valoraciones de los visitantes e instituciones, que nos permitió avanzar en nuevas propuestas de divulgación y comunicación. Un trabajo intenso y muy gratificante”.

La complejidad de un centro multifunción de esta naturaleza debe no sólo reproducir las condiciones de vida natural de las más de 100 especies ictícolas que alberga sino, además, estar especialmente preparado para recibir a un público masivo. Por estas razones, y por su tipo y características, se construyen muy pocos en el mundo.

En este sentido, Sciara destacó que “la apertura del Acuario implicó un desafío técnico y humano enorme que se llevó adelante con equipos de trabajo en todas las áreas, las cuales realizaron un gran esfuerzo para responder a la impresionante demanda que hubo desde el inicio de las actividades”.

En sus inicios, el desafío implicó poner en funcionamiento el sistema de vida que recorre todas las instalaciones y controla los más de 250.000 litros de agua para asegurar la sanidad y el bienestar animal en las 10 peceras que contienen más de 3000 peces de casi 100 especies.

“En los aspectos de infraestructura general y los sistemas de vida pudimos constatar que el sistema funcionó adecuadamente y en poco tiempo pudimos realizar la puesta a punto, el ingreso de especies al sistema y el mantenimiento adecuado de los mismos. Se trata de tecnología desarrollada por nuestros equipos técnicos, del Ministerio de Obras Públicas de la provincia e ingenieros locales que tuvimos que adaptar a las necesidades de los peces del río y la estructura del espacio en la que se realizó la obra. Creemos que en lo técnico desarrollamos una propuesta a la altura del desafío”, agregó.

MANTENIMIENTO Y HORARIOS DE VERANO
Durante la primera quincena de enero comenzará el primer plan de mantenimiento técnico – acuariológico en la que se harán tareas de reemplazo de bombas de los sistemas de vida, lámparas, mantenimiento del decorado, colecta de especies nuevas y la construcción e instalación de nuevas peceras. A su vez, se realizarán nuevas propuestas pedagógicas para las visitas escolares y el público general.

“Focalizaremos nuestro trabajo para que más personas se acerquen y se maravillen en este lugar, y sean protagonistas en la construcción de una cultura para la conservación. A menos de un año, el Acuario del Río Paraná ya es uno de los espacios públicos de referencia de la ciudad y la provincia, y también a nivel nacional, y esto afirma los pasos dados en este camino”, concluyó Sciara. 

Debido a estas tareas, el Acuario permanecerá cerrado al público del 24 de diciembre de este año al 14 de enero de 2019. A partir del martes 15 de enero, y por la temporada de verano, se podrán realizar visitas guiadas en turnos comprendidos de 9 a 13 horas y 15 a 19 horas. Podrán adquirirse online entradas anticipadas en www.acuariodelrioparana.gob.ar/planea-tu-visita, y a partir del 15 de enero de 2019, en horarios y días de boletería. Más información en: www.acuariodelrioparana.gob.ar.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT