La Escuela de “Los Pinos” festejo sus 40 años de vida

“Eran tiempos difíciles, había proyectos, ideas, metas, esperanzas, desafíos; así los logros de hoy reflejan los sueños de ayer”

LosPinos40añosDSCN8281En la mañana de ayer, se llevo a cabo el acto oficial de los 40 años de vida de la Escuela de Educación Técnica Profesional Nº 485 “Vicecomodoro Marambio”, mas conocida como la “Escuela de Los Pinos”.

La escuela de “Los Pinos”, nació bajo el auspicio del antiguo Consejo Nacional de Educación Técnica, siendo la primera escuela técnica pública de la ciudad. Comenzó a funcionar un 22 de abril de 1974 como un anexo de la ENET N° 3 Rosario, y desde el 18 de Agosto del año 1974 pasó a funcionar como una escuela autónoma, siendo la ENET N° 1 Villa Gobernador Gálvez. Su primer director fue el técnico Matías Carlos Wolf, siendo su primer edificio el de la Escuela 1148, pero con el correr de los años, junto al municipio, empresarios, vecinos, estudiantes y la cooperadora, se logró construir el primer galpón parabólico en el terreno donado por el municipio de entonces, donde hoy funciona actualmente allá por el año 1980. La primera promoción de Técnicos Electromecánicos fue en el año 1983, tomando a fines del mismo año el nombre actual de “Vicecomodoro Marambio”, y en el año 2015 se obtuvo la primera promoción de Técnicos Electrónicos.

El acto protocolar contó con la entrada de banderas, la entonación del Himno Nacional cantado por una de las profesoras de la escuela, y luego se dio comienzo a los discursos de las autoridades presentes. El intendente Alberto Ricci destacó el trabajo en conjunto que está desarrollando la Municipalidad con la institución y expresó: “Es un orgullo para la ciudad tener una escuela secundaria técnica y pública destinada a la formación electromecánica y electricidad, entre otras; por la cantidad de industrias que cuenta Villa Gobernador Gálvez y que hoy necesitan personas capacitadas”. “Desde el municipio comenzamos a generar las Mesas Integradoras de Encuentro Laboral a través de la Subsecretaría de Producción y Empleo, donde buscamos un vínculo entre el empresario y los formadores, que este caso son las escuelas, para incluir a los alumnos en prácticas o egresados, al mundo laboral”, indicó. Para finalizar, el mandatario municipal convocó a las instituciones educativas a trabajar en conjunto para mejorar los niveles de deserción escolar.

 

Por su parte, el director de la Escuela, Roberto Barrón, agradeció la presencia del intendente y del secretario de Gobierno Municipal en tan significativo acto para la comunidad estudiantil, también resaltó el apoyo del Concejo Deliberante quien entregó una placa conmemorativa por los 40 años, además de declarar de Interés Municipal los festejos por el aniversario. “Estamos muy contentos y no esperábamos tal convocatoria. Quería agradecer el trabajo en conjunto con la Municipalidad donde pudimos ser partícipes de las Mesas Integradoras de Encuentro Laboral. Así como también agradecemos las gestiones por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) por el cual hoy pudimos arreglar el frente de nuestra institución”, expresó el director. También en su discurso destacó “Escucho mucho esta frase reiterada durante estos últimos 40 años, estos chicos no son como los mismos de los de antes, y me diría, Roberto, yo te diría que digas que nunca fueron igual a los de antes, y que ese es, fue y será nuestro desafío…” En un tercer deseo que pediría la escuela en sus 40 años, dijo “Ahí como escuela pediría una sola cosa, y se lo pediría a aquellos por los cuales ella tiene razón de vivir, que son ustedes los alumnos, la escuela no existiría sin alumnos, ahí les pediría una sola cosa, no me dejen sola, no me abandonen…” Cerró su discurso con una frase, “Educar ayer y hoy es lo mismo, pero no es igual….”

Roberto Leiva, presidente del Concejo, también dio unas palabras donde alentó a las autoridades provinciales presentes, municipales y profesores a bregar por el trabajo unificado para lograr que la deserción escolar en la ciudad comience a ser la menor posible.

En el acto, también, estuvo presente el director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Pablo Vozza y señaló: “Cumplir 40 años tiene que ver con la madurez que ha generado la escuela. De pasar a ser la escuela de «Los Pinos», a ser una escuela técnica de formación distinguida en la región”.

También habló un ex alumno que hoy es profesor de la escuela, hubo actuaciones de profesores, que agasajaron a la escuela con canciones, un ex alumno junto a su padre tocó el bandoneón compartiendo un tango y algunos chamames. La velada cerró con el corte de la torna en honor a los 40 años de vida institucional, quedando en el aire una alegría por lo vivido, emociones encontradas por lo pasado y una impronta por seguir hacia adelante, por seguir creciendo como institución.

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Esteban Lenci, el subsecretario de Producción y Empleo Municipal, Ariel Tristán; la coordinadora de Cultura, Andrea Balbuena, los concejales presentes fueron Roberto Leiva, Cristina Cuevas, Ema Camiscia, Carlos Dolce, Raúl Larrosa y Susana Mangiaterra, también estuvieron presentes ex alumnos, ex docentes y autoridades provinciales.

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT