El Senado santafesino dio media sanción a la emergencia hídrica y otros proyectos

La Cámara aprobó iniciativas sobre prevención de emergencias, caminos rurales, salud pública, bebidas energizantes y protección de niñas, niños y adolescentes.

La Cámara de Senadores de Santa Fe otorgó media sanción a un conjunto de proyectos durante la 12ª Sesión Ordinaria del Período 144, entre los que se destacó la declaración de emergencia hídrica en todo el territorio provincial. La jornada también incluyó iniciativas vinculadas con infraestructura rural, prevención del suicidio, regulación de bebidas energizantes y distintas políticas de salud y participación ciudadana.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo establece la emergencia hídrica en toda la provincia y contempla la posibilidad de extender su vigencia por otros seis meses si persisten las condiciones que motivaron la medida.

Durante el debate, el senador Paco Garibaldi destacó que la iniciativa fue trabajada con responsabilidad y rapidez y sostuvo que la prevención constituye la principal herramienta frente a los pronósticos que anticipan la llegada del fenómeno climático El Niño.

Desde el bloque justicialista, Rubén Pirola señaló que acompañaron el proyecto con aportes destinados a fortalecer el texto y remarcó la necesidad de que el Estado cuente con herramientas para responder ante eventos meteorológicos de importancia.

Por su parte, Raúl Gramajo destacó la importancia de transmitir tranquilidad a la ciudadanía y mostrar que las instituciones trabajan de manera anticipada para reducir los riesgos.

El presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, remarcó que la Cámara trató la iniciativa “en tiempo récord” y sostuvo que el consenso alcanzado permite dotar al Estado de mayor flexibilidad para responder ante eventuales lluvias extraordinarias.

Caminos rurales y producción

Durante la misma sesión también obtuvo media sanción el proyecto que crea el Programa de Caminos Productivos y de la Ruralidad, destinado a fortalecer la infraestructura vial de las zonas rurales de Santa Fe.

El senador Alcides Calvo destacó que la iniciativa busca convertirse en una política de Estado y consideró que permitirá mejorar la transitabilidad de los caminos rurales, una infraestructura considerada estratégica para la producción y la actividad económica provincial.

Prevención del suicidio y salud pública

En materia sanitaria, los senadores aprobaron la creación de la Línea Provincial de Prevención del Suicidio, destinada a brindar orientación, contención y asistencia a personas que atraviesen situaciones de crisis.

Rubén Piola, autor del proyecto, señaló la necesidad de incorporar nuevas herramientas frente al crecimiento de esta problemática. Ciro Seisas, en tanto, remarcó la importancia de generar mecanismos de prevención y visibilización.

La Cámara también dio media sanción a la creación del Programa Provincial de Fortalecimiento al Acceso y Concientización sobre la Donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas y a la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional N° 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.

Además, se incorporó la figura del payaso hospitalario al sistema provincial de salud.

Restricciones para bebidas energizantes

Otro de los proyectos aprobados establece regulaciones para la comercialización, expendio y suministro de bebidas energizantes a menores de edad.

La iniciativa no plantea prohibir estos productos, sino establecer restricciones para su venta a menores, impedir su expendio dentro de establecimientos educativos y disponer cartelería informativa sobre los riesgos asociados a su consumo durante edades tempranas.

También recibieron media sanción proyectos vinculados con intervención barrial focalizada, participación ciudadana, la creación de colegios profesionales y otras iniciativas legislativas.

Reclamos por rutas nacionales

Durante el tramo de manifestaciones, distintos senadores plantearon además reclamos relacionados con el estado de las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe.

Paco Garibaldi expresó preocupación por la situación y el futuro de la Ruta Nacional 11, mientras que Esteban Motta solicitó información sobre las obras previstas en la Ruta Nacional 34, particularmente en el departamento San Martín.

Felipe Michlig acompañó ambos planteos y reclamó al Gobierno nacional que destine recursos para el mantenimiento de las rutas que atraviesan las zonas productivas de la provincia.

Los senadores también se pronunciaron sobre distintos temas de alcance nacional y provincial, entre ellos la extranjerización de tierras, la Ley de Manejo del Fuego y la regulación de los servicios de practicaje y pilotaje.

La sesión incluyó además la aprobación definitiva de iniciativas vinculadas con inmuebles expropiados, la donación de un terreno provincial en Tostado y modificaciones a la Ley Provincial de Gobernanza de Datos y Acceso a la Información Pública.


Share

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por COPYRIGHT