Venezuela supera los 2.200 muertos y más de 40.000 personas siguen desaparecidas 

El Gobierno decretó siete días de duelo nacional mientras continúan las tareas de rescate. La OMS alertó sobre el riesgo de una crisis sanitaria en las zonas afectadas.

 

Venezuela enfrenta una de las mayores tragedias de su historia reciente luego de los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados el pasado 24 de junio. El último balance oficial elevó a 2.295 la cifra de fallecidos, mientras que 11.267 personas resultaron heridas y 40.271 continúan desaparecidas, en medio de un operativo de rescate que mantiene movilizados a miles de socorristas nacionales e internacionales. 

Ante la magnitud de la catástrofe, el Gobierno venezolano decretó siete días de duelo nacional y afirmó que la prioridad es asistir a los sobrevivientes y a las familias que permanecen alojadas en campamentos temporales instalados en las regiones más afectadas por los sismos. 

Según informó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, más de 4.000 rescatistas participaron de las tareas de emergencia y lograron rescatar con vida a 6.461 personas. Además, unas 26.400 personas reciben asistencia médica, psicológica o habitacional, mientras que 81.589 familias fueron alcanzadas por distintos programas de ayuda estatal. 

Las autoridades también informaron la distribución de 8,9 millones de kilos de alimentos y más de 27.700 bolsas de comida, además de la atención de 17.026 pacientes, de los cuales 13.942 ya fueron dados de alta, mientras que 4.565 permanecen hospitalizados. 

En paralelo, la plataforma Desaparecidos Terremoto Venezuela reportó que 40.271 personas siguen sin ser localizadas, aunque desde el inicio de la emergencia ya fueron encontradas 15.759 de las 56.030 personas denunciadas inicialmente como desaparecidas. 

A una semana de los terremotos, las posibilidades de encontrar sobrevivientes disminuyen considerablemente. Sin embargo, cerca de 4.100 rescatistas internacionales continúan trabajando en las zonas devastadas junto a brigadas venezolanas, mientras algunos equipos extranjeros comenzaron a concluir sus misiones al considerar que las probabilidades de hallar personas con vida son cada vez menores. 

En las últimas horas, España confirmó el envío de un hospital de campaña para reforzar la atención sanitaria de emergencia, mientras que otros países continúan aportando personal especializado, equipamiento e insumos para las tareas de asistencia. 

La emergencia también genera preocupación entre los organismos internacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el riesgo de brotes de enfermedades como dengue, malaria, fiebre amarilla y sarampión debido al colapso parcial del sistema sanitario, la falta de servicios básicos y las condiciones en los refugios temporales. 

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó un llamamiento para recaudar fondos con el objetivo de brindar asistencia alimentaria de emergencia a unas 500.000 personas durante los próximos tres meses. 

Mientras continúan las tareas de rescate y asistencia, el Gobierno venezolano habilitó un portal oficial para recibir donaciones internacionales y reabrió el puerto de La Guaira, que volvió a operar como uno de los principales puntos de ingreso de ayuda humanitaria destinada a las zonas afectadas por los terremotos.


Share

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por COPYRIGHT