Derribaron en Rosario el búnker de drogas N°106 desde la sanción de la Ley de Microtráfico

El inmueble estaba ubicado en barrio La Bombacha, en la zona noroeste de la ciudad, y funcionaba como punto de venta de estupefacientes. La intervención se enmarca en la política provincial de combate al narcomenudeo y en la Intervención Barrial Focalizada, que ya muestra una baja sostenida de la violencia en el sector.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe concretó este miércoles el derribo del búnker de drogas número 106 desde la sanción de la Ley de Microtráfico, ocurrida a fines de 2023. El operativo se llevó adelante en un inmueble ubicado en la intersección de García del Cossio y Pasaje Tobas, en el barrio La Bombacha, en la zona noroeste de Rosario.

Se trata de un sector alcanzado por la Intervención Barrial Focalizada (IBF), un programa integral destinado a abordar territorios con altos niveles de violencia y conflictividad social. Según destacaron las autoridades, la aplicación de esta política permitió una reducción significativa de los hechos delictivos en la zona.

El secretario de Seguridad Pública de la provincia, Omar Pereira, explicó que el lugar había sido objeto de una extensa investigación y remarcó el objetivo central de estas acciones:
“Buscamos erradicar de los barrios de trabajadores estos puntos que destruyen el tejido social, económico y la tranquilidad de la gente. La finalidad es eliminar la violencia que generan estos focos en Rosario”.

Por su parte, el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Franco Carbone, detalló que en el sector se registraron cerca de 100 intervenciones en el último año vinculadas a la venta de estupefacientes, presencia de armas de fuego y participación de menores de edad.
“La investigación comenzó en noviembre, con allanamientos, detenciones y secuestro de drogas, balanzas y elementos de corte. En enero realizamos una segunda etapa con más de 130 allanamientos”, explicó.

Además, Carbone confirmó que en el mismo pasillo se logró la inactivación de otro punto de venta y que el juez Alejandro Negroni autorizó la restitución de parte de una vivienda a su legítima propietaria, ya que había sido usurpada.

Desde el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, el secretario de Políticas de Inclusión, Ramón Soques, subrayó que la demolición se inscribe en la primera Intervención Barrial Focalizada del actual gobierno provincial.
“Este lugar era utilizado para el reclutamiento de jóvenes por parte de organizaciones narcocriminales. Ahora será recuperado como espacio público para los vecinos”, afirmó.

Finalmente, destacó que gracias al trabajo conjunto entre el Estado provincial, la Justicia y los gobiernos locales, los niveles de violencia en los barrios La Bombacha y Stella Maris descendieron por debajo del promedio general de la ciudad.

Desde el inicio de la aplicación de la Ley de Microtráfico, el Gobierno de Santa Fe avanza de manera sostenida en la inactivación de búnkers y puntos de venta de droga, con el objetivo de debilitar al crimen organizado y devolver seguridad a los barrios.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT