Santa Fe aplica dos años de prohibición de acceso a espectáculos deportivos por vandalizar el espacio público

La sanción rige desde junio y tiene alcance nacional. En Rosario ya hay 32 casos firmes y 14 en trámite. El castigo por el régimen de derecho de admisión se aplica a quienes realicen pintadas vinculadas a clubes de fútbol y puede ampliarse hasta cuatro años en caso de reincidencia.

La Dirección Provincial de Seguridad en Eventos Masivos, del Ministerio de Justicia y Seguridad, informó este miércoles la cantidad de personas incorporadas en los últimos seis meses al régimen de derecho de admisión por actos de vandalismo en la vía pública. La medida, vigente desde junio y con alcance en todo el país, impide el ingreso a espectáculos deportivos durante dos años a quienes sean detenidos por realizar pintadas en Rosario, especialmente las vinculadas a clubes de fútbol.

En este período, la Policía de Santa Fe aprehendió a 46 personas en distintos operativos nocturnos. Sólo entre agosto y la actualidad se registraron diez intervenciones por daños y pintadas alusivas a entidades deportivas. Rosario acumula ya 32 casos con resolución firme y otros 14 en trámite.

Santa Fe integra desde 2016, junto a otras 14 provincias, el Programa Tribuna Segura. En ese marco, Gustavo Velázquez, funcionario de la Dirección de Seguridad en Eventos Masivos, recordó que “a todas las personas demoradas por vandalizar bienes públicos se les aplica una sanción de dos años de admisión para ingresar a los estadios de fútbol”. Subrayó que el alcance es nacional y que la restricción opera aunque la persona intente acceder a un evento en otra provincia: “La no admisión es válida para cualquier evento deportivo. Podés viajar a ver a la selección nacional y el sistema detecta la restricción”.

Por el momento, la provincia aplica la pena mínima de dos años, pero Velázquez aclaró que, en caso de reincidencia, “se puede extender hasta cuatro años”.

Control y denuncias

Las medidas de derecho de admisión no alcanzan solo a quienes realizan pintadas, sino también a personas involucradas en hechos ocurridos dentro o en las adyacencias de los estadios. Los operativos están a cargo de distintas agrupaciones policiales de la Unidad Regional II.

El funcionario destacó el rol de los vecinos en la detección de estos episodios: “Recibimos llamados a la Central 911. La ciudad ha cambiado con el monitoreo y, cuando alguien denuncia que le están vandalizando el frente de un negocio o una vivienda, se despliega un operativo y se detiene a los responsables”.

Velázquez señaló que Rosario Central y Newell’s Old Boys están al tanto de estas actuaciones y valoró la colaboración municipal en la recuperación de bienes públicos: “La Municipalidad ha repintado columnas de alumbrado, garitas de colectivos y reemplazado contenedores. El vandalismo es muy grande y trabajamos de forma coordinada”. La aplicación del Programa Tribuna Segura alcanza también a ciudades del interior provincial.

Tribuna Segura

Este programa federal controla, a través del DNI, a personas con restricciones de acceso y pedidos de captura. Los operativos incluyen verificación de antecedentes, chequeos poblacionales y requisas para detectar estupefacientes o armas.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT