Entregaron certificados a 220 policías graduados en las Tecnicaturas de Análisis del Delito e Investigación Criminal
La vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro Pablo Cococcioni entregaron certificados a 220 policías en la UNL. Los egresados completaron las Tecnicaturas en Análisis del Delito e Investigación Criminal, cuyos títulos fueron validados a nivel nacional tras gestiones de la nueva administración provincial.
El Gobierno de Santa Fe celebró la graduación de 220 policías que culminaron sus estudios en las Tecnicaturas Superiores de Análisis del Delito e Investigación Criminal, carreras dictadas en la Escuela de Investigaciones del Instituto de Seguridad Pública (ISEP). El acto de entrega de certificados, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue encabezado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.
Las Tecnicaturas –que incluyen las cohortes 2021, 2022 y 2023– otorgan por primera vez títulos con plena validez nacional, un logro que fue destacado por las autoridades.Respaldo político y especialización policial
Durante la ceremonia, la vicegobernadora Scaglia felicitó a los flamantes graduados por «el esfuerzo y la búsqueda constante de aprender y de formarse para que ese uniforme que visten a diario siga siendo respetado y valorado por todos los santafesinos y santafesinas».
Scaglia reafirmó el compromiso del Gobierno provincial, liderado por Maximiliano Pullaro, de brindar el respaldo político que la fuerza de seguridad requiere. «La tarea que llevan a cabo es un pilar fundamental en la búsqueda del orden, la paz y la seguridad de toda la provincia”, afirmó.
Por su parte, el ministro Cococcioni remarcó la importancia de la vocación y el esfuerzo individual de los agentes. «Aquí están los que eligieron ir por más. No es un hecho menor lo que han logrado”, subrayó el funcionario.
Cococcioni explicó que esta formación especializada coincide con el Plan General de Seguridad del Gobierno, el cual «demanda personal especializado y exige conocimientos tecnológicos actualizados, porque la sociedad misma también lo demanda». El Ministro valoró el trabajo conjunto entre los Ministerios de Justicia y Seguridad, Educación, el ISEP y sus equipos técnicos para el desarrollo de estas carreras.
El logro de la validación nacional
Un punto crucial de la jornada fue la mención a la validación nacional de los títulos. Se informó que, desde el inicio de la gestión del gobernador Pullaro, se realizaron las gestiones necesarias para que las carreras, habilitadas en la administración anterior pero sin reconocimiento oficial, obtuvieran finalmente la validez nacional, incluso con carácter retroactivo para los egresados.
La Escuela de Investigaciones del ISEP, creada en 2015, tiene la misión de desarrollar planes de capacitación en análisis criminal e investigación técnica y científica de los delitos, buscando la formación integral y el desarrollo humano de los policías para lograr estándares de excelencia.
Del evento también participaron la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, el jefe de Policía de la Provincia, Luis Maldonado, y el subjefe de Policía, Daniel Filchel, junto a otras autoridades.