Nuevos allanamientos en Andis y la droguería Suizo Argentina
El juez de la causa pidió el procedimiento luego de recibir más de 50 grabaciones de la supuesta voz de Diego Spagnuolo.
El juez federal Sebastián Casanello ordenó cuatro nuevos allanamientos en las sedes de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y en la droguería Suizo Argentina en busca de más evidencias sobre un eventual pago de sobornos para la compra de medicamentos.
Efectivos de la Policía de la Ciudad ingresaron antes de este mediodía a las sedes allanadas y en el caso de Andis ocurrió en pleno horario de atención al público, pero en la droguería el operativo finalizó cerca de las 22.30, luego de casi once horas.Según pudo constatar esta agencia, uno de los allanamientos se llevó a cabo en la sede de Andis, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1439,y otro en la droguería ubicada en Monroe 801 de esta capital, a cargo de personal del Departamento de Delitos Complejos de la Policía de la Ciudad.
Precisamente, hacia el final de la jornada, el personal policial se retiró junto a varios empleados de la droguería, quienes en principio se habían negado a entregar las claves de sus computadoras
La decisión de Casanello se dio un día después de que el ex titular de Andis, Diego Spagnuolo se presentara ante el fiscal Franco Picardi y designara a sus abogados.
Además, según supo NA, este jueves la Justicia recibió de parte del periodista Mauro Federico más de medio centenar de grabaciones supuestamente de Spagnuolo.
Los audios se entregaron en un pendrive y fueron aportados por el periodista, quien los difundió en un programa de streaming.
Federico explicó que los recibió el 16 de agosto y difundió el primero de ellos varios días después, informaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas.
Por su parte, el fiscal comenzará a analizar esos audios que se habrían grabado entre agosto y octubre de 2024 y en los que se escucha supuestamente a Spagnuolo hablando de presuntos delitos como porcentajes que representantes de la droguería exigían a los laboratorios para, a su vez, pagarlos a funcionarios del Gobierno nacional.
En esos meses se tramitaba en Comodoro Py otra denuncia presentada por supuestas irregularidades en Andis con la compra de medicación, pero que fue archivada por falta de evidencia.
Ahora, en la causa a cargo de Picardi y del juez federal Sebastián Casanello se avanza de manera principal en el análisis de todo lo secuestrado en allanamientos a dos sedes de Andis y vinculado a expedientes de compra de medicación y órdenes de pago para establecer si hubo sobreprecios que pudieran encubrir el pago de sobornos.
En el caso de Spagnuolo, el fiscal tiene que ordenar el inicio del análisis de la información extraída de uno de sus celulares secuestrado en la causa, mientras que continúan los peritajes sobre los teléfonos de otros involucrados, entre ellos los hermanos Jonathan y Emmanuel Kovalivker, accionistas de la Suizo Argentina.