Microtráfico, balaceras y amenazas: 18 allanamientos con 12 detenidos
Los operativos lo realizó la PDI en las ciudades de Rosario y Baigorria
Las actuaciones estuvieron a cargo de la PDI, y de grupos tácticos de la Policía de Santa Fe, en el marco de una investigación del MPA. Se secuestraron 37 teléfonos celulares, material estupefaciente, armas y municiones. Un perro de la Sección Canes descubrió un trozo de marihuana escondido en un botín de fútbol.
Personal y sección perros de la Policía de Investigaciones y grupos tácticos de la Policía de Santa Fe, fuerzas dependientes del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, llevaron adelante un megaoperativo contra una organización criminal vinculada a la venta de estupefacientes, balaceras, amenazas y hechos de violencia altamente lesiva. Lo hicieron a través de 18 allanamientos en las localidades de Rosario y Granadero Baigorria, en los cuales fueron detenidas 12 personas y se secuestraron teléfonos celulares, material estupefaciente, armamento, cartuchos y demás elementos relevantes para la causa.La investigación, encabezada por la Unidad Fiscal de Microtráfico del Ministerio Público de la Acusación, a través del fiscal César Luis Pierantoni, y supervisada por el comisario supervisor Víctor Bompar, incluyó escuchas telefónicas y tareas de inteligencia coordinadas con la Brigada de Balaceras de la PDI. Como resultado, el MPA libró 18 órdenes de allanamiento en los barrios Casiano Casas, Las Pumitas y Zona Cero de la ciudad de Rosario, y en la zona de Remanso Valerio de la localidad de Granadero Baigorria.
Como resultado de los procedimientos fueron detenidos Marcelo Gastón B., alias «Pollo”, Gisela Noemí R., Andrea Soledad A., Alejandro Rodrigo U., Brenda Sofía M., Mailén Luz I., Sofía Nerea O., Abril Loreley R., Ramón Ignacio N., Nanci María del Carmen M., Sergio Rubén R. y María Soledad R. Todos ellos quedaron a disposición judicial. Se secuestraron un pistolón, 16 cartuchos calibre 32, marihuana fraccionada, 37 teléfonos celulares, documentación de interés y una motocicleta, entre otros elementos relevantes para la causa.Los procedimientos se desarrollaron en Labardén al 5500, Calle 1379 al 3800, Rauch al 1500 y al 1300, Barón Estrada al 600, Pavlov al 900, Presidente Quintana al 2600, French al 6400, Polledo al 3500, Ciudadela al 2900, Casiano Casas al 1300, Cavia al 1300 y 1350, Calvo y Washington, Calvo y Gallardo (todos de Rosario), y Remanso Valerio y Av. Los Plátanos (de Granadero Baigorria).
El hallazgo del perro Bono
La Sección Canes Detectores de la Policía de Investigaciones participó también de los allanamientos realizados en Rosario y Granadero Baigorria, en búsqueda de material estupefaciente. Los perros Bono y Kenzo realizaron búsquedas en varios domicilios, particularmente en un domicilio de Rauch al 1300 de Rosario.
Luego de finalizada la requisa por personal asignado, el can Bono procedió a realizar su labor, marcando en uno de los dormitorios, puntualmente en el interior del calzado de un niño, tipo botín de fútbol de color negro, una bolsa de nailon la cual contenía un trozo compacto y concentrado de picadura vegetal. Se procedió al secuestro para su posterior prueba de campo, arojando finalmente resultado positivo de lo incautado, estableciéndose que se trataba de marihuana por un pesaje de 18,9 gramos.
Las 12 personas detenidas, 4 hombres y 8 mujeres, fueron trasladados a sede de la División Microtráfico de la PDI para su identificación y tramitación de las actuaciones, quedando a disposición del MPA. La investigación se originó a partir de tareas de análisis criminal realizadas por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General, enmarcados en los objetivos priorizados por el MPA en su Plan de Persecución Penal.