Seguridad carcelaria: Pullaro inauguró pabellones para 200 reclusos
El gobernador de Santa Fe habilitó dos nuevos sectores en la Unidad Penitenciaria N.º 10, que permitirán aliviar la sobrepoblación en comisarías del norte provincial. Destacó que el control del sistema carcelario es clave para reducir el delito y anunció nuevas inversiones en infraestructura penitenciaria y conectividad.
En el marco del plan de fortalecimiento de la infraestructura penitenciaria, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, inauguró este lunes los pabellones 8 y 9 de la Unidad Penitenciaria N.º 10 de Santa Felicia, en el departamento Vera. Con una inversión de $1.441 millones, las nuevas instalaciones permitirán albergar a 200 internos y trasladar a 199 personas detenidas en comisarías de distintas Unidades Regionales del norte provincial.
Durante el acto, Pullaro destacó que el control de las cárceles fue clave para comenzar a recuperar la seguridad en las calles. “Durante años, los delitos graves se ordenaban desde las cárceles. Hoy podemos mostrar que logramos poner orden en el sistema penitenciario y eso se tradujo en mayor tranquilidad para los santafesinos”, afirmó. También aseguró que “cuando el Estado quiere, puede”, al defender la inversión en obras penitenciarias como herramienta para enfrentar al crimen organizado.
El mandatario señaló que Santa Fe, luego de una década marcada por altos índices delictivos, se encuentra hoy por debajo de la media nacional en materia de criminalidad. Atribuyó este avance a una política de seguridad basada en tres pilares: control carcelario, presencia policial y patrullaje preventivo, todo ello articulado a través de datos de análisis criminal.
En la misma línea, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, resaltó que Santa Fe enfrenta un constante crecimiento de la población carcelaria, con un ingreso promedio de tres nuevos reclusos por día. “Esto nos obliga a pensar soluciones dinámicas y sostenidas en el tiempo”, indicó.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, valoró el trabajo interinstitucional que permitió reactivar una obra que estaba paralizada. También anunció nuevas obras de conectividad en la región, como la pronta inauguración de la Ruta 3 y un sistema de alcantarillado complementario en la Ruta Nacional 11, para atender emergencias hídricas sin afectar la circulación.
Finalmente, Pullaro adelantó que su gestión planea construir más celdas que las que se hicieron en Santa Fe en los últimos 100 años, incluyendo una nueva cárcel de alto perfil en Piñero, con capacidad para 1.152 detenidos. “Creemos en la infraestructura como motor de desarrollo y en la obra pública como herramienta de igualdad”, concluyó.