Javkin planteó a intendentes de todo el país un rediseño de las políticas fiscales para el interior
Intendentes de todo el país reclaman en Tucumán que los recursos no se queden en Buenos Aires. Javkin lideró el pedido de un nuevo sistema coparticipativo para obras y servicios esenciales.
En el Consejo Federal de Intendentes, el jefe comunal rosarino exigió que los recursos generados en las provincias vuelvan a las ciudades para obras y servicios. Criticó la concentración de inversiones en el AMBA y propuso un sistema coparticipativo «de abajo hacia arriba».
El intendente Pablo Javkin encabezó este viernes en Tucumán un reclamo unificado de los gobiernos locales por un rediseño del sistema fiscal federal, durante el encuentro del Consejo Federal de Intendentes (Cofein) que reúne a jefes comunales de capitales y ciudades principales de todo el país. Con amplio consenso, los mandatarios exigieron que los recursos generados en el interior retornen a sus jurisdicciones para financiar obras, salud y transporte.
«La inversión nacional no puede seguir concentrándose en el AMBA mientras nuestras ciudades ven reducirse sus recursos», afirmó Javkin durante el panel «Eficacia del ingreso y del gasto público», donde compartió experiencias con los intendentes de Resistencia (Abelardo Nikisch Roy) y Salta (Emiliano Durand), entre otros. El jefe comunal rosarino propuso un nuevo régimen de coparticipación «de abajo hacia arriba», al estilo de los países federales con estabilidad fiscal: «Es la única forma de garantizar desarrollo equitativo».
Claves del planteo
- Financiamiento con equidad: Criticó que el actual sistema distribuya recursos «de arriba hacia abajo» y destacó el modelo rosarino de responsabilidad fiscalque permitió acceder al mercado de capitales.
- Autonomía municipal: Abogó por fortalecer las gestiones locales como «primera línea de contacto con la ciudadanía» frente a la crisis.
- Alianzas pluripartidarias: El Cofein –que ya sesionó en Rosario en 2024– funciona como red de intendentes de distintos signos políticos para impulsar agendas comunes.
El encuentro, inaugurado por el gobernador Osvaldo Jaldo y la intendenta Rossana Chahla, también abordó financiamiento internacional para obras y modelos de participación ciudadana. Este sábado se firmará el Acta Federal de las Ciudades, reafirmando el rol clave de los gobiernos locales en un contexto de ajuste nacional.