Javkin: “Esta ciudad merece lo que le corresponde, reclama lo que le corresponde”

“Belgrano nos enseñó a amar, defender y respetar la bandera”, dijo el intendente en el acto por el día de la Bandera. “Necesitamos que el país venga a apoyar a Rosario”, pidió.

El intendente Pablo Javkin, junto al gobernador Omar Perotti, encabezó el izamiento de la bandera por el 203º aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano. Durante la actividad, llevada a cabo al pie del mástil mayor del Monumento en la mañana de este martes 20 de junio, señaló que “Belgrano nos enseñó a amar, defender y respetar la bandera que nos unió hace más de 200 años”, y hoy es necesario tener autonomía, entre otras cosas porque “Rosario es la ciudad más grande de la provincia y no podemos seguir tolerando que no sea autónoma”. Además, pidió mayor presencia de los estados nacional y provincial, a través de 5.000 agentes bien equipados y capacitados; 400 patrulleros en las calles; el fortalecimiento de la justicia federal y las fiscalías y el control en las cárceles para presos de alto perfil.

Luego del izamiento de la enseña patria y la entonación –a capella– del himno nacional, a cargo de Ike Parodi y Pau Soka, el intendente brindó un sentido mensaje para conmemorar un nuevo aniversario del Día de la Bandera.

El titular del Ejecutivo municipal comenzó diciendo que «hace 203 años Manuel Belgrano se alzaba inmortal y legaba en este Pago de los Arroyos, cuna de la Bandera, un mandato de lealtad. Esta ciudad asumió el custodio de ese legado y en este mismo lugar, todos los años sucede algo trascendente en la vida de nuestros chicos y chicas: su promesa al manto de la patria. Hoy vamos a ser testigos de ese acto junto a 3.500 chicos y chicas de todos los barrios que escribirán un pedacito más de esta historia”.

“Ningún lugar simboliza mejor que éste a quienes tenemos que cuidar. No hay prioridad más importante que la vida de nuestros chicos. Esa vida tiene que ser en libertad y tiene que ser con oportunidades. No hay mayor acto de defensa de esa libertad que defender su educación. Por eso no podemos permitir que los padres de los chicos ni los docentes tengan miedo de que una decisión tomada desde la celda de una cárcel hiera a sus hijos. No podemos permitir que las escuelas cierren. No podemos permitir que la violencia armada amenace algo tan sagrado”, remarcó Javkin.

“Belgrano nos enseñó a amar, defender y respetar la bandera que nos unió hace más de 200 años. Esa bandera está rasgada por la mafia que mata a la gente buena. Pero en las paredes de este Monumento se lee un llamado a ser dignamente hijos de la patria. La dignidad es cumplir con la palabra, es cumplir con nuestro deber”, agregó.

Rosario necesita

“Quiero decirlo con claridad: al narcotráfico lo tiene que combatir el gobierno nacional con las fuerzas federales y las agencias de inteligencia criminal. La paz en las calles la tiene que garantizar la policía de la provincia. Las familias rosarinas, gente buena que labura y resiste, no quiere escuchar más anuncios, exige soluciones”, señaló el intendente en otro tramo de su discurso.

“Necesitamos al menos 5.000 agentes bien equipados y capacitados. Necesitamos 400 patrulleros circulando con tecnología para la prevención y la detención. Necesitamos un fortalecimiento de la justicia federal y las fiscalías. Necesitamos control e infraestructura de inteligencia en las cárceles para presos de alto perfil. Necesitamos un seguimiento de las armas desde la Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados). Necesitamos que la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad) investigue la narcocriminalidad. Necesitamos supervisión de cargas en las aduanas”, continuó diciendo.

Autonomía

“Alguna vez necesitamos independizarnos, enarbolar una bandera, hoy necesitamos autonomía. Rosario es la ciudad más grande de la provincia y no podemos seguir tolerando que no sea autónoma. La autonomía representa un acto de libertad que nos cambia la vida. La autonomía permite no frenar una obra porque tenemos que esperar un permiso. Autonomía es no esperar a que autoricen la poda de un árbol. Es ejecutar nuestros propios recursos para hacer las obras en nuestros barrios. Es autorizar y traer a nuestra gente a las ciudades vecinos con mejor servicio. Autonomía es decidir sobre nuestros impuestos”, destacó el titular del Palacio de los Leones.

“Esta ciudad merece lo que le corresponde, reclama lo que le corresponde. Le damos demasiado al país. Le dimos la bandera, el puerto, el mayor distrito industrial nacional, todo el talento cultural y deportivo, su vanguardia educativa. Por eso agradezco la presencia de todos los rectores de universidades nacionales que hoy están presentes. Este ejemplo de unión nacional pluripartidaria nos demuestra que la educación está por encima de todo”, sostuvo.

“Necesitamos que el país entero venga a apoyar a Rosario, pero no de cualquier forma, no como si fuera un botín para aprovechar. Necesitamos unión con acciones que nos ayuden a recuperar nuestra libertad”, exigió.

“La bandera une, la bandera nos dio libertad. Unámonos para recuperarla. La libertad no se puede pensar sin ser libres. Queremos ser libres y decidir sobre lo nuestro”, indicó Javkin.

“Camino todos los días esta ciudad, me encuentro con la gente buena de Rosario que empuja y tiene esperanza. Le debo y le debemos a esa gente buena cumplir con lo que exigimos, hacerme cargo de defenderlos”, siguió.

“Hoy el grito de la libertad es el grito por nuestra autonomía. En este día de la bandera, les pido que se unan a este reclamo y lo llevemos juntos a todos los lugares y frente a todos los que tienen que tomar esta decisión. Dennos de una vez nuestra libertad. Porque como dijo una vez el General Belgrano, la vida es nada si la libertad se pierde”.

“Por eso, vamos a apoyar todas medida pacífica que hagan escuchar la voz de Rosario en el lugar que sea. Sin banderas partidarias, sin divisiones, solo con el manto que Belgrano nos legó. Que este espacio sea para alzar nuestra voz en nombre de la gente buena de esta ciudad, para honrar los Sí, Prometo, que escucharemos en un rato”, continuó.

Y finalizó diciendo: “Nadie le va a ganar a esta ciudad. Arriba los niños de nuestra ciudad.Arriba las ganas de volver a caminar tranquilos. Arriba la bandera. Arriba Belgrano. Arriba Rosario”.

Promesa a la Bandera

Luego del acto protocolar, se llevó a cabo la Promesa a la Bandera en el patio cívico del Monumento.

La actividad contó con la presencia de alumnas y alumnos de sexto y séptimo grado, que por las restricciones de la pandemia por covid-19, no pudieron hacerla en forma presencial en 2020 y 2021, y también con delegaciones de chicas y chicos de los siguientes clubes de la ciudad:

Maria Reina – Juniors – Padre Montaldo – 6 de Mayo – Dorrego – Belgrano – Calzada – Universitario – Alice – Villa del Parque – Arizona – Union Americana FC – San José – ADIR – San Roque –  Sparta

Presentes

El acto contó con la presencia de los ministros de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; de Transporte, Diego Giuliano; de los senadores nacionales Dionisio Scarpin y Marcelo Lewandowski; los diputados nacionales Mónica Fein, Marcos Cleri, Enrique Estevez y Eduardo Toniolli; integrantes de los gabinetes de la provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, concejalas y concejales; miembros del Poder Judicial; autoridades eclesiásticas; entre otros.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT