Santa Fe ahorra $45.000 millones en medicamentos con compras centralizadas y eficientes

Lo graficó la ministrade salud en la presentación de la estrategia que permitió adquirir más medicamentos, con ahorros promedio del 68 % respecto del valor de mercado para el sistema público de salud.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe anunció un ahorro histórico de $45.000 millones en la compra de medicamentos para el sistema público de salud gracias a la implementación de un nuevo modelo de adquisición centralizada. Este ahorro equivale, según destacó la ministra de Salud, Silvia Ciancio, al costo de 450 ambulancias o tres hospitales equipados con alta complejidad.

En una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, la vicegobernadora Gisela Scaglia, junto a Ciancio y el secretario de Administración del Ministerio de Salud, Guillermo Álvarez, explicaron los detalles de esta estrategia que permitió adquirir medicamentos esenciales, insumos de alto precio y otros recursos para garantizar el acceso equitativo en toda la provincia.

“No ahorramos por comprar menos, sino por hacerlo mejor”

Scaglia subrayó que este logro no implicó una reducción en las cantidades adquiridas: “No ahorramos por comprar menos, sino por comprar de otra manera. Los hospitales tienen lo que necesitan para funcionar, y eso es lo más importante”. Además, destacó que este modelo refleja la consigna del gobernador Maximiliano Pullaro de hacer un uso eficiente y transparente de los recursos públicos.

El ahorro del 68 % respecto a los precios de mercado fue posible gracias a licitaciones abiertas y competitivas. Según Ciancio, estas medidas no solo redujeron costos, sino que fortalecieron la transparencia y garantizaron la provisión de medicamentos para toda la red de salud pública.

Eficiencia y transparencia en las compras

Álvarez detalló que este año se llevaron a cabo 13 licitaciones para adquirir 403 tipos de medicamentos, desde los esenciales hasta los de alto costo y biológicos para enfermedades poco frecuentes. “Antes, distintos hospitales compraban el mismo medicamento a precios muy diferentes y, en algunos casos, por encima del Precio de Venta al Público (PVP). Ahora, hemos estandarizado los procesos logrando ahorros sustanciales”, explicó.

En comparación con el Ministerio de Salud de la Nación, que recientemente implementó un tope del 65 % sobre el PVP en sus compras, la estrategia santafesina ha logrado reducir el gasto en medicamentos en un promedio del 68 %, duplicando el porcentaje de ahorro nacional.

Un modelo que impacta en otras áreas

La ministra Ciancio destacó que los recursos ahorrados se destinarán a fortalecer la infraestructura y los servicios de salud: “Además del impacto en medicamentos, este modelo nos permite liberar fondos para inversiones esenciales, como ambulancias y hospitales”.

Con este enfoque, el Gobierno de Santa Fe se posiciona como un referente en el uso eficiente de los recursos públicos, marcando un camino para otras provincias y el sistema nacional de salud.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT