Provincia dio inicio a la obra de reacondicionamiento del Arroyo Frías
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, firmó el acta para el comienzo de los trabajos tras décadas de espera. Con las tareas se abarcarán unos 32 kilómetros con el objetivo de evitar desbordes en los cascos urbanos de las localidades de Pueblo Esther, Alvear, Coronel Domínguez y Villa Amelia.
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Obras Públicas, puso en marcha las obras para el reacondicionamiento sobre el Arroyo Frías, en el departamento Rosario.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, firmó en la localidad de Pueblo Esther el acta para el comienzo de los trabajos que tienen un plazo de ejecución de 12 meses. El funcionario estuvo acompañado por el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, el subsecretario Federico Sieber y autoridades de Pueblo Esther, Alvear, Coronel Domínguez y Villa Amelia.
Enrico contó que “venimos a dar inicio a una obra muy esperada por los vecinos de Pueblo Esther principalmente, como es la limpieza y reacondicionamiento del Arroyo Frías. Pasaron 40 años sin hacer ningún tipo de obra, por eso la definición del gobernador Maximiliano Pullaro en revertir ese abandono fue fundamental. Se trata de una obra importante para la cuenca, el Arroyo Frías ha desbordado en la crecida del 2016 y ha sido muy perjudicial para los vecinos”.
“Estos trabajos que hoy inician son realmente muy importantes para lograr el escurrimiento pluvial correspondiente y que va a impactar de modo directo en cuatro localidades y en toda la cuenca. Además, trabajaremos sobre 18 alcantarillas, de las cuales 7 serán nuevas y las restantes 11 serán reacondicionadas”, completó Enrico.
Obras para la producción
Nicolás Mijich, por su parte, precisó que “serán 32 kilómetros de tareas de limpieza de sedimentos, ampliación de la base de fondo del canal en ciertos sectores y reemplazo o reparación de alcantarillas, lo que implicará unos 250.000 m3 de movimiento de suelo, 900 m3 de hormigón armado y 34 toneladas de acero”.
Ariel Piaggio, un productor de la zona, mostró su satisfacción por el anuncio: “Es un gran día para nosotros porque mis campos fueron muy perjudicados con el desborde de este arroyo. Cuando pasás por algo así, que perdés toda la producción, entendés lo que significa tener las obras en correcto estado. Esto es fundamental para nuestra localidad, lo estuvimos esperando muchos años y creíamos que estaba en el olvido”.