Se aprobó un proyecto en el Concejo que busca erradicar la violencia en el deporte infantil y fomentar valores positivos
Se aprobó en el concejo un proyecto para realizar una campaña de concientización sobre la violencia en el futbol infantil. El proyecto fue presentado por Julieta Vega.
Ante el creciente problema de la violencia en el deporte infantil, especialmente en el fútbol, surge un proyecto que busca concientizar y erradicar las actitudes agresivas de algunos padres hacia árbitros, entrenadores, y hasta sus propios hijos. Este tipo de violencia, tanto verbal como física, afecta a niños, niñas y a toda la comunidad, generando un ambiente tóxico y dañino con consecuencias negativas en la salud mental y emocional de los menores.
El proyecto presentado y aprobado por la concejal Julieta Vega resalta la importancia de que el deporte infantil sea un espacio para aprender valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo. El llamado es claro: este no debe ser un escenario para que los adultos descarguen frustraciones o expectativas irreales.
En este sentido, se convoca a padres y madres a reflexionar sobre el impacto de sus palabras y acciones en la autoestima y confianza de sus hijos. Respetar y tolerar son claves para crear un ambiente seguro y positivo, y los adultos deben recordar que los niños aprenden de lo que ven, siendo ellos modelos de comportamiento.
La concejal a cargo del proyecto expresó que, unidos, se puede construir un entorno basado en respeto, confianza, diversión y disciplina para el desarrollo sano de todos los niños y niñas en el deporte. “Cada niño es un campeón, sin importar el resultado”, concluyó Vega.