Octubre Rosa: el municipio realiza campañas y actividades con el foco puesto en la prevención del cáncer de mama
Una de cada ocho mujeres va a recibir diagnóstico de cáncer de mama en algún momento de su vida. Desde el Municipio de Villa Gobernador Gálvez están trabajando en potenciar estrategias de prevención como una mirada general de la salud y, en particular durante octubre, aplicada a abordar la prevención del cáncer de mama. Esta patología, que es la forma más frecuente de cáncer en las mujeres, tiene una tasa de sobrevida de 95% cuando el diagnóstico es a tiempo. Y ahí es donde están centrando el trabajo.
En el marco del “Octubre rosa”, mes de la prevención del cáncer de mama, el municipio lleva adelante una agenda llena de actividades hacia la comunidad destinadas a compartir información e invitando a las mujeres a que conozcan su cuerpo, tomen el hábito de hacerse un autoexamen de mamas al mes y que acudan a sus consultas ginecológicas de control una vez al año.
¿Cuándo un cáncer es detectado a tiempo?
La detección será más temprana cuando, ante cualquier irregularidad que noten al hacerse el autoexamen o asistiendo a sus controles anuales de rutina se dé la búsqueda de las causas y, si se confirma un diagnóstico, se podrá actuar en su tratamiento con grandes posibilidades de recuperación.
En este sentido, desde la Secretaría de Salud y Ambiente de la Municipalidad se realizaron charlas informativas en diferentes centros de salud municipales y algunas instituciones de la ciudad (entre ellos el frigorífico Swift) y están desarrollando campañas de promoción de hábitos de prevención en redes sociales y en la vía pública.
Además, se llevarán a cabo acciones de difusión en diferentes eventos organizados desde el municipio: en el torneo de fútbol femenino “Ellas Juegan” y durante la “Noche de Peatonal”. Sumado a esto, el 19 de octubre, propiamente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, se podrá ver la secretaría “pintada” con luces rosa a tono con el color que mundialmente representa esta lucha que requiere que se siga poniendo el foco en la prevención y atención temprana y oportuna.
El cierre de este mes de intervenciones será con una actividad que conjuga dos importantes objetivos apuntados desde la agenda de Salud y Ambiente municipal: cáncer de mama y salud mental, en una charla abierta a la comunidad el miércoles 23 de octubre a las 10 horas en el Punto Violeta (Fornieles 648).
En relación al tema, la secretaria de Salud y Ambiente, Alejandra Ratti, informó que “en todos los centros municipales de salud hay servicio de atención ginecológica y como parte de las acciones para acompañar este octubre rosa el Hospital Provincial Anselmo Gamen se sumó otorgando turnos para senografía”.
“Cualquier mujer de la ciudad mayor de 50 años puede acercarse al hospital con su DNI sin necesidad de orden médica. Se darán cinco turnos entre las 8:30 y las 10:30 y cinco turnos de 14 a 16 horas”, agregó la funcionaria.
Por último, Ratti indicó: “Buscamos que la prevención sea el eje, así es que convocamos a todas las mujeres a hacerse el autoexamen mensual y visitar a su ginecóloga/o una vez al año. Que el rosa de la prevención nos acompañe todo el año”.