Rosario registró en agosto el mes menos violento en 22 años: homicidios caen un 65,3% en 2024
Un informe indica además que en estos primeros 8 meses del año los homicidios bajaron un 65,3 % en comparación con el mismo período de 2023.
Un reciente informe del Observatorio de Seguridad Pública reveló que agosto fue el mes con menor cantidad de homicidios en Rosario en los últimos 22 años. Según el informe, en los primeros ocho meses de 2024, los homicidios en la provincia de Santa Fe disminuyeron un 65,3% en comparación con el mismo período de 2023, con un notable descenso también en el departamento La Capital.
Los detalles del informe fueron presentados por los secretarios provinciales de Seguridad Pública, Omar Pereira, y de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino. Este análisis fue realizado conjuntamente por el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación.
Esteban Santantino destacó que Santa Fe es la única provincia que presenta datos oficiales triangulados con el Poder Judicial, lo que garantiza la precisión y confiabilidad de la información. Al cierre de agosto, se registraron 122 homicidios en toda la provincia, representando una caída del 56% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, los homicidios con armas de fuego disminuyeron un 70,3%.
En el departamento Rosario, se registraron 66 homicidios hasta agosto, lo que implica una reducción del 65,3% respecto al mismo periodo en 2023, y una caída del 74,1% en homicidios con armas de fuego. Santantino resaltó que agosto cerró con solo dos homicidios en Rosario, cifra que no se veía desde febrero de 2002.
En el departamento La Capital, los homicidios disminuyeron un 41,7% y los cometidos con armas de fuego cayeron un 51,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Santantino señaló que la implementación del Plan de Seguridad del Gobierno de Santa Fe está logrando una reducción generalizada en los indicadores de violencia.
Omar Pereira, por su parte, mencionó que la implementación de un plan integral de seguridad comenzó desde el primer día de la administración del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni. Este plan incluye un paquete legislativo que ha permitido mejorar el Servicio Penitenciario Provincial, reorganizar el trabajo policial y colaborar con las fuerzas federales. Pereira también destacó que el 45% de los homicidios de este año han sido esclarecidos, reflejando los resultados positivos de las medidas implementadas.