Gastón Pauls dio una charla sobre adicciones en la ciudad.

Fue ante una Casa de la Cultura colmada de jóvenes.

La misma fue organizada por la Municipalidad en el marco del programa “Desde el territorio”. “Venimos trabajando fuertemente en la prevención sobre el consumo de sustancias, abordando el tema junto a organizaciones sociales e instituciones, y ahora realizamos esta charla con Gastón Pauls, quien además de contar su experiencia, tiene una larga trayectoria tratando la problemática en sus programas de televisión”, señaló el intendente Ricci.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, a través de su equipo matricial, y con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, llevó adelante una charla con Gastón Pauls sobre prevención en adicciones, en el marco del programa “Desde el Territorio”.

Con respecto al tema, el intendente Alberto Ricci declaró: “Nosotros desde el municipio trabajamos conjuntamente al DIAT que depende de Sedronar donde asisten más de 150 jóvenes. También trabajamos con el equipo matricial del municipio donde abordamos desde los Centros de Día, y en conjunto con organizaciones sociales, a aquellas personas adictas con el objetivo de poder ayudarlos para que salgan de este mundo”.

“Venimos trabajando con mucha presencia, cada vez con más recursos asignados, con más actividades, con mayor carga horaria y con diferentes dispositivos como es éste –Desde el Territorio- donde generamos capacitaciones a las instituciones y organizaciones sociales que trabajan con muchos jóvenes, chicos y adultos donde, muchos de ellos, tienen problemas de adicciones”, continuó el jefe municipal.

Por su lado, Gastón Pauls, quien a través de su programa televisivo “Seres Libres” aborda la problemática, expresó: “Debo llevar cerca de 350 charlas, que son más de 400.000 personas a las que alcanzo, y no hay un solo lugar de la Argentina donde el problema de las adicciones no esté presente, en algunos lugares mucho, en otros no tanto, pero en todos”.

“En estas charlas yo cuento mi historia sin hacer bajada de línea, mi historia en relación al consumo es triste donde murieron muchos seres queridos por culpa de esto. Yo bajé a un infierno al que está bajando mucha gente creyendo que te convertís en Súperman, pero es todo lo contrario. Yo cuento mi historia con la esperanza de que les sirve a algunos, si le sirve a un solo oyente, me voy satisfecho”, ahondó.

A la vez, Pauls hizo referencia al alcohol y el rol de los medios difundiendo su consumo: “El alcohol es la puerta de entrada a todas las otras drogas, arriba del 80% de los que consumen otras sustancias arrancan con el alcohol, y es publicitado en los medios constantemente, mostrando gente con caras felices disfrutando de bebidas alcohólicas”.

Para finalizar, describió el papel del Estado ante esta problemática: “Es importante que el Estado también se involucre en el tema, hay lugares donde no le llevan el apunte, y otros donde, con lo poco que hay, se intenta. Es una problemática compleja porque el nivel de adictos que continúan con su tratamiento es muy bajo. Esto necesita un compromiso mayor, en los últimos 25 años la última campaña fuerte nacional de prevención fue la de ‘Fleco y Male’, y en ese tiempo han pasado gobiernos de todos los colores políticos”.

DESDE EL TERRITORIO.

En referencia al programa “Desde el territorio”, la secretaria de Gobierno, Victoria Culasso, explicó: «En un primer módulo, hemos capacitado sobre el tratamiento del consumo problemático de sustancias a través de encuentros que estuvieron a cargo del reconocido psicólogo especializado en el tema, Horacio Tabares y del equipo matricial. Luego, hubo un segundo módulo sobre ‘Géneros y violencias’ y contó con la participación de la Lic. en Trabajo Social, Georgina Russo.».

«Sabemos que esta es una de las problemáticas que más preocupan a los villagalvenses y entendemos la importancia del rol que tienen las instituciones y las organizaciones sociales en los diferentes territorios, por eso pensamos en este dispositivo para abordar situaciones de manera colectiva», agregó.

Por su lado, Alejandra Ratti, secretaria de Salud municipal, indicó que «es fundamental trabajar esta problemática que tanto perjuicio trae a la salud pública, con alta carga de morbimortalidad además del daño que causa en las relaciones humanas y en el ámbito educativo y/o laboral».

 EQUIPO MATRICIAL.

Es un equipo interdisciplinario de abordaje de consumo problemático de sustancias y situaciones complejas. Trabajan el asesoramiento en la temática de equipos municipales y provinciales que interactúan con jóvenes; como así también en el desarrollo de estrategias de prevención y promoción de la salud en conjunto con actores territoriales.

Este equipo está integrado por un abogado, una psicóloga, una psicóloga social, un médico preventor en adicciones, y una trabajadora social.

Es una iniciativa que surge de una tarea colaborativa entre la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el aporte provincial de APRECOD.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT