Especialistas expusieron en Diputados sobre la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 13 años

Diputados avanzan en el debate sobre un nuevo régimen penal juvenil con aporte de especialistas.

Las comisiones de Legislación Penal, Familias, Niñez y Juventudes, Justicia, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados realizaron el cuarto encuentro informativo para debatir un nuevo régimen penal juvenil propuesto por el Poder Ejecutivo. La reunión, presidida por la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO), contó con la participación de expertos en diversas disciplinas, quienes ofrecieron sus perspectivas sobre el proyecto.

Pedro López Martucci, Doctor en Ciencias Jurídicas, señaló que el régimen en discusión presenta «aristas muy interesantes», especialmente en relación a la edad y los delitos contemplados. Martucci afirmó que la propuesta cumple con “las condiciones de constitucionalidad” necesarias y subrayó la importancia de implementar sanciones alternativas para que la privación de libertad sea la última opción, permitiendo que la condena contribuya a la reinserción social futura.

Conrado Estol, Doctor en Medicina, destacó que «el cerebro humano termina su desarrollo a los 25 años», lo que lo convierte en una etapa sensible. Explicó que la autorregulación en los adolescentes se desarrolla más tarde, y sugirió que «con planes de infancia, juveniles y de adolescencia se pueden cambiar conductas antisociales».

La socióloga Silvia Stulchik enfatizó que «la definición de una edad de punibilidad no soluciona el problema». Propuso que el régimen nacional sea claro para toda la población y que tenga un enfoque integral que mejore la coordinación entre la nación y las provincias, ofreciendo un marco de protección para todos.

Andy Blake, psiquiatra, expuso que la conducta humana depende de la situación, la emoción y la interpretación de dicha situación. «De cómo aprendemos, dependerá cómo va a ser nuestra conducta», señaló Blake, destacando la importancia del contexto en el comportamiento juvenil.

Finalmente, Marcela Ángulo Durga, secretaria Letrada de Intervención Penal Juvenil del Ministerio Público de la Defensa de CABA, destacó la ley de mediación escolar vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual ha mostrado resultados positivos en la resolución de conflictos en entornos educativos.

El encuentro reafirma el compromiso de los legisladores en buscar un régimen penal juvenil que sea constitucional, integral y que promueva la reinserción social de los jóvenes en conflicto con la ley.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT