Ampliación del Fondo Alimentario en Villa Gobernador Galvez.
El pasado Jueves 27 de Junio en el Concejo Deliberante se aprobó la ampliación del Fondo de Emergencia en Asistencia Alimentaria (FEAA).
Por iniciativa del Bloque Movimiento Evita y de manera conjunta con el bloque peronista Unión x VGG se presentó un proyecto de resolución para ampliar los montos que el Municipio dispone para la compra de alimentos.
Mediante la modificación de la ordenanza madre de 2019 se aumentaron los aportes que Cargill, los bancos y las financieras hacen al FEAA por medio del pago del DREI. De esta manera el Fondo llegará a más de 15 millones de pesos para asistir a comedores, merenderos y ollas populares de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
La Concejala Daniela “La Bonita” Bermudez (Bloque Movimiento Evita) se expresó al respecto “Estamos contentos porque se aprobó esta ordenanza que venimos trabajando hace tiempo pero estamos con un sabor amargo porque se aprobó una ordenanza mucho más chica de la que presentamos inicialmente”.
Junto a la ampliación del FEAA se proponía la Institucionalización de la Mesa de Lucha contra el Hambre con la participación de los distintos actores de la sociedad – Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, Organizaciones Sociales y Políticas, ONG`s y referentes de distintas religiones- y la creación de un Registro Público Municipal de Comedores, Merenderos y Ollas Populares a fin de que el Municipio, el Concejo y la sociedad en general cuente con información sobre a dónde, cuándo y qué tipo de alimentación se distribuye, cuánto dinero gasta el Municipio en la compra de alimentos, etc. No obstante Bermudez aclaró “vamos a seguir insistiendo en esto junto a la concreción de un Banco de Alimentos para Villa Gobernador Galvez”. A esto se le suma la aprobación por parte del Concejo Municipal a principios de junio de la prórroga de la Emergencia Alimentaria desde el 1ro de julio hasta diciembre de 2024.
Actualmente la problemática del Hambre es un tema central en nuestro país. Desde noviembre de 2023 y abril del 2024 la pobreza alcanzó al 48% de la población -más de 14 millones de personas -según el informe de la Universidad Di Tella. Con los aumentos de precios y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en los últimos meses cada vez son más las familias que sufren de inseguridad alimentaria. Asimismo esta problemática se acentúa con mayor preocupación dados los elevados índices de obesidad, sobrepeso y anemia en niños menores de 6 años, según la Encuestas Nacionales de Nutrición y Salud (ENNyS), comprometiendo seriamente el desarrollo, crecimiento y calidad de vida futura de los mismos.