Santa Fe participó del Foro Nacional de Humedales

El Ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, participó del 4to Foro Nacional de Humedales, celebrado los días 6 y 7 de junio en Villa Ocampo. Este evento, único en su tipo, tiene como objetivo principal debatir y compartir experiencias sobre la usos y la conservación de los humedales. Participaron del mismo representantes de distintas organizaciones no gubernamentales, profesionales, periodistas, funcionarios públicos y empresas.

El foro se enfocó en fortalecer la gestión de los humedales en Argentina y en considerar su importancia en la construcción de políticas públicas. Las actividades incluyeron talleres, disertaciones y conferencias sobre temas cruciales como el turismo sustentable en los humedales, la biodiversidad y su conservación, el estado actual de los humedales, entre otros temas.

Enrique Estévez, Ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, destacó la relevancia del evento: “El Foro es muy importante para poder seguir generando conciencia, garantizando la construcción de proyectos que protejan los humedales, y trabajar en la no disociación entre la actividad productiva y el cuidado del ambiente. Antes de que desarrollen actividades de infraestructura y productivas como las que llevamos adelante hoy en día, estos humedales tenían vida y cultura, una historia que debemos conocer, respetar e integrar a la mirada que construimos en este tipo de eventos”.

Por su parte, Alejandro Luciani, Secretario de Biodiversidad, agradeció a los organizadores: “Agradecemos a la Municipalidad de Villa Ocampo por integrarnos en la realización del Foro y dejarnos participar del evento sobre humedales más importante del país. Vamos a trabajar para que cada año sea más grande.”

Mesa especial sobre Áreas Protegidas

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático trabaja para poder incorporar al sistema a las áreas protegidas en convenio con municipios y comunas. Esto con el objetivo de generar la apertura al público de alguna de las áreas para que la sociedad las pueda disfrutar y también valorar.

A partir de esto, la secretaría de Biodiversidad fue coordinadora de una mesa de trabajo especial sobre Áreas Protegidas ya que estas constituyen una estrategia fundamental para la conservación a largo plazo de la diversidad biológica y cultural, proporcionando bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la sociedad y la vida en general.

El Foro Nacional de Humedales

El Foro Nacional de Humedales es el único evento de su tipo en el país y proporciona una plataforma esencial para dar visibilidad a la importancia de estos ecosistemas, alineándose con las metas y políticas del gobierno provincial de Santa Fe, que busca integrar el cuidado ambiental con el desarrollo productivo y mejorar las condiciones de la biodiversidad. Estévez subrayó el compromiso de la provincia: “Estamos trabajando con el crédito de la Agencia Francesa para el Desarrollo, que está pensado para brindar infraestructura para la biodiversidad. La idea es poder integrar a turismo, desarrollo productivo y las áreas que ayuden a poner en valor los bienes naturales de la provincia.”

El foro no solo proporcionó un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias, sino que también planteó metas a corto y largo plazo, como mejorar el funcionamiento de los humedales y concientizar a la población sobre su importancia. El éxito del evento se medirá por el grado de interacción entre los participantes y el incremento del conocimiento y las prácticas de conservación en la provincia.

El gobierno de Santa Fe reafirma su compromiso con la conservación de los humedales y el desarrollo sostenible, destacando la importancia de estos encuentros para la construcción de un futuro más verde y próspero para todos.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT