Crisis energética: el Gobierno no puede asegurar la provisión de gas en plena ola de frío

El cargamento que ya está en el puerto de Ensenada espera la orden de acreditación de unos US$22 millones para comenzar con la descarga.

En medio de una intensa ola de frío, el Gobierno Nacional enfrenta serias dificultades para asegurar la provisión de gas, prolongando la incertidumbre sobre la resolución de la crisis. La descarga de un barco de gas natural licuado (GNL) de la empresa Petrobras, amarrado en Escobar, no ha podido realizarse debido a pagos pendientes.

A pesar de la crítica situación y las constantes consultas, no ha habido respuesta oficial de la Secretaría de Energía, dirigida por Eduardo Chirillo, ni de ENARSA, la empresa encargada de la operación. Esta crisis ha paralizado industrias y dejado sin suministro a gran parte del transporte de carga y urbano, afectando gravemente sus actividades diarias.

Según el portal especializado Econojournal, la situación se agravó cuando Petrobras rechazó la carta de crédito emitida por ENARSA para el pago urgente del cargamento, adquirido durante el fin de semana por US$22 millones. Aunque se espera que el pago se realice pronto, las autoridades han evitado dar detalles.

La crisis se ha profundizado con problemas adicionales en las plantas compresoras de Transportadora Gas del Norte, lo que ha reducido el volumen de gas en la red de distribución. Como resultado, las estaciones de servicio de todo el país no pueden despachar combustible, y se ha interrumpido el suministro a grandes empresas.

Expertos del sector señalan que las tensas relaciones entre Javier Milei y Lula Da Silva han exacerbado la situación, sugiriendo que en un contexto político diferente no se habría llegado a este punto.

La situación sigue siendo crítica, y la falta de una solución inmediata genera preocupación en todo el país mientras se enfrenta una ola de frío sin precedentes.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT