Aguas Santafesinas solicitó un aumento tarifario del 80%

La empresa explicó que en 2020 el Estado provincial aportaba el 41% de los gastos operativos de Aguas Santafesinas, pero en 2022 ese aporte se elevó al 59 %.

La empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) solicitó al Gobierno de Santa Fe un aumento en la tarifa de agua y cloacas del 80%, y fundamentó su pedido en el índice inflacionario, la cotización del dólar y el plan de obras en marcha y previsto para 2023.

Mediante un comunicado, la empresa de capitales estatales explicó que en caso de ser autorizada a aplicar ese incremento, el 74% de los usuarios residenciales pagará menos de 2.600 pesos por bimestre, «es decir $1.300 pesos por mes por contar tanto con el servicio de agua potable como el de desagües cloacales».

Voceros de ASSA indicaron que el pedido de aumento inicia un proceso que incluirá audiencias públicas, el dictamen del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y la decisión del Ejecutivo, con lo cual la variación de la tarifa se daría entre el segundo y el tercer trimestre del año.

La empresa explicó que en 2020 el Estado provincial aportaba el 41% de los gastos operativos de Aguas Santafesinas, pero en 2022 ese aporte se elevó al 59 %.

«Es decir que, de cada 100 pesos de gastos de operación de los servicios, casi 60 fueron cubiertos el año pasado con aportes de todos los santafesinos, sean o no usuarios de Aguas Santafesinas», explicó la empresa.

En ese sentido, la empresa presta el servicio de agua potable y desagües cloacales en sólo 15 ciudades de la provincia: Rosario, Santa Fe, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Rufino, Cañada de Gómez, Firmat, Casilda, Funes, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Gálvez, Esperanza y Reconquista.

«Si se planteara como objetivo recuperar la proporción del 80% de cobertura de gastos con la facturación propia de Aguas del año 2019, la tarifa debería incrementarse más del 300%», indica el comunicado, que añade que «lo que se pretende es sostener en 2023 una proporción de aportes del Estado similar a la de 2022», es decir del 60%.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT