Junto a Campo Limpio y el gobierno de Santa Fe Alvear realizó jornadas extendidas y campañas de recepción para que puedas devolver tus envases vacíos de fitosanitarios

CORDÓN HORTÍCOLA: Se unen junto a Campo Limpio para recuperar envases vacíos de fitosanitarios-

En un esfuerzo conjunto por promover la sustentabilidad y el cuidado del ambiente, la ONG Campo Limpio está especializada en diseñar e implementar sistemas de gestión ambiental para la recuperación de envases vacíos de fitosanitarios del campo,  ahora se alió con municipios y comunas del cordón hortícola y el INTA para llevar a cabo esta actividad.

La jornada consistió en la recepción de envases vacíos, una vez que los huerteros terminan de utilizar los productos fitosanitarios en sus siembras. Esta iniciativa, enmarcada en los principios de Buenas Prácticas Agrícolas, enfatiza el lavado de envases y su entrega a la ONG para su disposición final. Campo Limpio se encarga de realizar un triple lavado para su reutilización o, en caso necesario, destrucción segura y termina así minimizando así el impacto ambiental.

Fernando Meloni, Ingeniero Agrónomo de la Comuna de Alvear, expresó su satisfacción por la excelente respuesta de los productores: «La verdad que tuvimos una muy buena aceptación por parte de nuestros productores, cuando pasé a recoger sus envases ya los tenían listos. Es la primera vez que lo realizamos y la idea es hacerlo por lo menos cada seis meses. Estábamos trabajando en este proyecto desde hace meses y por suerte pudimos implementarlo».

Por su parte, Bruno Rullo, referente territorial de Campo Limpio, destacó la importancia del compromiso de los productores: «Lo que le pedimos a los productores es que una vez que utilicen los envases hagan los lavados que son obligatorios, nosotros nos vamos a hacer cargo de ir a retirarlos en otra de estas jornadas. Que no los entreguen al mercado informal que ésta es la única vía legal de la provincia y el país. Es el único sistema de gestión aprobado para realizar este trabajo».

Desde la provincia se están impulsando estas jornadas en cumplimiento de la ley, con el objetivo de destinar los envases a un lugar seguro para su reutilización o su correcta disposición, evitando así la contaminación y protegiendo la salud de los vecinos. Marcelo Bargellini, asistente técnico del ministerio de Ambiente de la provincia, destacó: «Hay una clara decisión del gobierno provincial de cuidar el medio ambiente, a las personas y seguir concientizando a los productores, trabajar en la economía circular de que puedan ser aprovechados para reutilizarlos. Por suerte en esta primera jornada tuvimos una excelente recepción por parte de los productores, los referentes de cada lugar y por supuesto los municipios y comunas que se sumaron a la iniciativa».

Las localidades que participaron en esta iniciativa fueron: Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, Rosario, Fighiera y Villa Gobernador Gálvez. Este es un paso significativo hacia la construcción de un ambiente más sostenible y la promoción de prácticas agrícolas responsables en la región.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT