El Gobierno abre la importación de alimentos tras la inflación del 13,2% de febrero

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió durante febrero 13,2%, un “numerazo” que si bien marca la desaceleración respecto del 20,6% de enero y el 25,5% de diciembre, no deja de ser muy alto.

De esta manera, el primer bimestre del año cerró con una inflación minorista del 36,6% y del 276,6% en los últimos 12 meses, de acuerdo al relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En febrero, los rubros de mayor aumento en el mes fueron Comunicación, con el 24,7%, producto de subas en servicios de telefonía e internet, seguido de Transporte, con el 21,6%, debido a los incrementos en el transporte público,  y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 20,2% (por la suba en las tarifas de electricidad.

Sin embargo, el rubro con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con un alza del 11,9%. Al interior de la división se destacaron las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

En este contexto, el Gobierno anunció que abrirá la importación de alimentos y medicamentos para intentar sostener el camino descendente, ante un mes de marzo que las consultoras privadas arriesgan quebrará esa tendencia por el impacto de aumentos regulados ya pautados.

El mismo presidente Javier MiIlei anticipó que con el dato de febrero, marzo comienza con un arrastre estadístico del 2,4%, en tanto que el ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que hay precios de la canasta básica alimentaria que en dólares “salen un 50% más que en Estados Unidos”. 

El reproche estuvo dirigido en particular para los grandes formadores de precios, productores y cadenas de supermercados, al recordar que este Gobierno sacó el programa Precios Justos, y derogó por decreto las leyes de abastecimiento y de góndolas, tal como reclamaban desde hace años los empresarios.

Medidas para facilitar la importación

Como parte de las medidas anunciadas para facilitar la importación de productos de la canasta básica con la idea teórica de bajar los precios de los fabricantes locales, el Banco Central (BCRA) reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal.

De esta manera, pasarán de un esquema de pago en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

Además, se determinó suspender, por 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

“Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos”, destacó el ministerio de Economía.

Los productos beneficiados para la impotación

Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.

“Los indicadores de precios continúan reflejando mejores datos que los esperados por el mercado. La inflación en los tres primeros meses de la gestión fue 25,5%, 20,6% y 13,2%, frente a un promedio de los 10 mejores pronosticadores en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que fue de 28,1% en  diciembre, 25,5 para enero, y 18,5% para febrero”, analizaban desde las oficinas de Luis Caputo.

A nivel de las categorías, los precios Regulados, con el 21,1%; lideraron el aumento, seguidos por el IPC Núcleo, con el 12,3%; mientras que Estacionales registraron un incremento de 8,7%. (Fuente: somostelam.com.ar)


 

Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT