Los gobernadores apoyaron a Pullaro en la lucha contra el narcotráfico: “Todos somos Santa Fe”

Los gobernadores elevaron un comunicado en conjunto en apoyo a Pullaro.

Los 23 gobernadores de la Argentina y el jefe de gobierno porteño expresaron anoche en un comunicado conjunto su apoyo al gobierno de Maximiliano Pullaro en su lucha contra el narcotráfico en la provincia de Santa Fe a raíz de la escalada de violencia y de los asesinatos ocurridos en la ciudad de Rosario, y consideraron que se trata de una problemática de escala nacional que “requiere decisiones a la altura de lo que está en juego”.

El documento cuenta con la firma de todos los mandatarios provinciales y del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, fue difundido en las últimas horas en redes sociales y señala que “decide el Estado y la sociedad o deciden las mafias”.

“El narcotráfico es un problema federal, no porque no corresponda a una jurisdicción provincial sino porque es un problema de todos”, se planteó en el texto.

Se destacó que “en mayor o en menor medida, la Nación en su conjunto está afectada por este fenómeno que está mostrando en Rosario su faceta de violencia y terrorismo y que no reconoce de límites ni fronteras, constituyéndose en una problemática que -con distintas formas- afecta a todas las jurisdicciones”.

Los mandatarios subrayaron además que “la gravedad y complejidad de lo que sucede requiere decisiones a la altura de lo que está en juego, que es la disputa por parte de nuestra soberanía: deciden el Estado y la sociedad o deciden las mafias”.

“Los Gobernadores de las provincias argentinas y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresamos nuestro acompañamiento al Gobierno y Pueblo de la provincia de Santa Fe, apoyamos las acciones destinadas a fortalecer tanto la operatividad de las fuerzas de seguridad como la persecución penal del narcotráfico y el terrorismo que vienen llevando adelante los gobiernos provincial y nacional”, remarcaron.

Finalmente, manifestaron su decisión “de cooperar activamente con Santa Fe en esta emergencia” y destacaron: “Todos somos Santa Fe”.

El texto fue firmado por Alfredo Cornejo (Mendoza), Rolando Figueroa (Neuquén), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Marcelo Orrego (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

COMUNICADO OFICIAL GOBERNADORES Alfabetico Apellidos (1)

Además, también lo hicieron Claudio Poggi (San Luis), Ricardo Quintela (La Rioja), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Leandro Zdero (Chaco) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Desde el Gobierno nacional se conformó un comité de crisis para hacer frente a los atentados que a diario se registran en la ciudad santafesina y se decidió sumar a las Fuerzas Federales en la lucha contra el narcotráfico.

En paralelo, el presidente Javier Milei adelantó ayer en una entrevista con el canal Crónica TV que evalúa “enviar una nueva ley de seguridad interior que les permita a las Fuerzas Armadas que puedan tomar algunas acciones adicionales”.

En tanto, desde la provincia de Buenos Aires, se confirmó que el gobierno de Axel Kicillof se sumará al combate del narcotráfico en Rosario, a través del envío de vehículos, drones y helicópteros. Incluso, se estudia la posibilidad de que viaje hacia esa ciudad personal de Fuerzas Especiales bonaerense.

La decisión fue anunciada ayer por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en su cuenta de la red social X, tras un encuentro que mantuvo con el exministro bonaerense y actual senador, Sergio Berni.

“Aunando esfuerzos. La provincia de Buenos Aires se suma a la lucha contra el narcoterrorismo en Rosario, aportando vehículos, drones, helicópteros y otros medios logísticos”, posteó la titular de la cartera de Seguridad, y expuso que, además, se estudia “el envío de personal de Fuerzas Especiales de la provincia para que ayuden a superar la crisis que está sufriendo Santa Fe”.

Con todo, Berni luego aclaró que para autorizar el envío de fuerzas de seguridad, debe primero presentar un proyecto de ley que las habilite a funcionar fuera de su jurisdicción. 

“El Gobierno de la Provincia ofreció recursos materiales, tecnológicos, humanos y económicos, pero tenemos un inconveniente que es un encuadre legal. Por eso, vamos a presentar un proyecto donde, ante el requerimiento del Ministerio de Seguridad y la aceptación de cada uno de los gobernadores, poder brindar apoyo de las fuerzas de seguridad”, anunció el exministro que hoy encabeza la escuela Juan Vucetich de la Policía bonaerense.

En ese sentido, el actual titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, precisó anoche que la intención de la Provincia es mandar “motos de alta cilindrada, helicópteros y drones” y desde el gobierno se indicó a SomosTélam que “se ofreció todo lo que tenemos disponible en materia logística, tecnológica y de inteligencia”.

“El gobernador Pullaro y la ministra Bullrich nos afirmaron que tienen pocos patrulleros, que no tienen elementos logísticos, no tienen helicópteros. Nos pusimos a disposición para brindar una cantidad de patrulleros y efectivos altamente entrenados para combatir el narcomenudeo“, detalló Alonso en diálogo con C5N. (N.A) Fuente: somostelam.com.ar


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT