El boleto de colectivo en Rosario pasará a costar 700 pesos a partir del 8 de marzo

La suba se definió en concordancia con otros grandes centros urbanos del interior del país como Córdoba y Santa Fe, que ya aplicaron aumentos en sus transportes y que comparten el reclamo por una «Tarifa Federal» que sea «más justa y equitativa».

El boleto de colectivo en la ciudad de Rosario pasará a costar 700 pesos a partir del viernes 8 de marzo, lo que significa un incremento de 100% respecto a los 340 pesos dispuestos el 5 de febrero pasado, confirmaron hoy fuentes municipales.

La suba se definió en concordancia con otros grandes centros urbanos del interior del país como Córdoba y Santa Fe, que ya aplicaron aumentos en sus transportes y que comparten el reclamo por una «Tarifa Federal» que sea «más justa y equitativa».

El Municipio había adelantado recientemente que no podría mantener el precio actual, tras la eliminación por parte del Gobierno nacional del Fondo Compensador al Transporte del Interior, que subsidiaba parte del valor de los pasajes en las provincias; y ante el aumento de los insumos necesarios para prestar el servicio.

En ese sentido, el último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad de febrero arrojó un valor de $1.343 para el boleto local.

La tarifa actual de $340 queda 295,04% por debajo del costo del funcionamiento, indicó dicho estudio.

El 22 de febrero, el Concejo municipal facultó al intendente Pablo Javkin para que aumente el precio del boleto hasta 90% del estudio de costos «solo por este mes», por lo que luego, se cumplirá la ordenanza vigente desde 2023 que permite al Ejecutivo ajustar de manera bimestral cuando la brecha entre el estudio de costos y la tarifa real supere 15%.

De esta manera, la nueva tarifa básica que regirá a partir de las 0 horas del 8 de marzo y será de $700, mientras que la de Uso Frecuente (de 30 a 79 viajes) será de $560 y la de 80 viajes en adelante alcanzará los $525.

La tarifa social SUBE será de $315, la tarifa estudiantil y universitario de $350 y el beneficio del boleto de uso frecuente que tiene vigencia por el lapso de un mes siendo renovable una vez transcurrido este período; y consiste en que a partir del viaje número 30 hasta el 79 se aplica 20% de descuento, en tanto que desde el viaje 80 en adelante dicha bonificación es de 25% sobre el boleto vigente.

La actualización de las tarifas también regirá para el programa de bicicletas municipales «Mi bici tu bici» que costará $787,50 en su abono diario, $7.875 el mensual y $52.500 el anual.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT