Condenaron a 13 años de prisión por tentativa de homicidio a un miembro de la banda del “Gordo Dany”

La condena se dio dentro del marco de un procedimiento abreviado.

Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que las Juezas de Primera Instancia Dras. Valeria Pedrana, Silvia Castelli y Hebe Marcogliese resolvieron homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa condenando a Nahuel Landriel a la pena de 13 años de prisión efectiva por los delitos de Tentativa de homicidio doloso calificado por el medio empleado arma de fuego atribuidos en calidad de coautor y en concurso real; Asociación ilícita en carácter de miembro; Extorsión en grado consumado y en calidad de coautor; Extorsión simple en grado de tentativa en concurso real con Privación ilegítima de la libertad, este último en concurso ideal con Lesiones leves agravadas por el concurso premeditado de dos o más personas, todos ellos en calidad de coautor.

Según el informe, la Fiscal Dra. Viviana O`Connell atribuyó junto a J.G y A.P (ambos en preventiva) haber planificado y luego ejecutado de manera conjunta y organizada, dividiéndose las tareas; el hecho de fecha domingo 14 de marzo de 2021 aproximadamente a las 12:30 horas. El accionar consistió en desde las 11:24 horas del día 14 de marzo, el condenado comenzó a llamar telefónicamente a J.G para que se congregaran junto a A.P, en inmediaciones de un frigorífico ubicado en San Luis y San Diego de Villa Gobernador Gálvez. Aproximadamente a las 12:02 horas, el condenado conduciendo una motocicleta Honda XR estando J.G como acompañante. Landriel muestra a J.G donde era la casa la victima para luego regresar al punto de reunión. Allí, Landriel  cede el lugar de conductor de la motocicleta a J.G y A.P sube de acompañante llevando un arma de fuego calibre 9mm. Posteriormente, J.G y A.P se dirigieron a calle García González 2000 de Villa Gobernador Gálvez, donde estaba la victima junto a otras dos personas y sin bajarse de la motocicleta, A.P efectúa al menos diez detonaciones con un arma de fuego cal. 9mm a los presentes, quienes resultaron heridos siendo trasladados al Gamen y al Heca. Aproximadamente a las 17:30 aproximadamente, El condenado y A.P son detenidos en calle Piazza y San Luis cercano a un frigorífico. J.G fue detenido en calle 17 de Octubre al 800 de Villa Gobernador Gálvez, donde se secuestró una carabina calibre 22mm, dos municiones cal. 9mm intactas y su teléfono celular. Al momento de su aprehensión manifestó la participación en el hecho y donde se encontraría la motocicleta. Al llegar la policía al lugar, se encontraba Y.Q, quien al notar la presencia policial advirtió sobre la presencia de los uniformados, luego es aprehendida. Ante esta conducta el personal policial ingresó a la finca, donde se encontraba el E.R, quien poseía pedido de captura por un homicidio ocurrido días antes. En el lugar se encontraron armas de fuego, armas blancas, municiones y material estupefaciente. Así también se le atribuyó al condenado y a J.G y A.P haber portado un arma de fuego calibre 9mm., la cual se utilizó para perpetrar el ilícito.

También se le atribuye haber formado parte de una asociación o banda con permanencia en el tiempo destinada a cometer múltiples dedos indeterminados tales como usurpaciones, robos, disparos con armas de fuego (balaceras) a personas e inmuebles, intimidaciones, amenazas, extorsiones, adquisición y entrega de armas de fuego y de material balístico, ataques contra la integridad física le personas, tales como homicidios y lesiones, y adquisición y venta de estupefacientes (marihuana y cocaína), todo lo cual se evidencia desde el 14 de febrero de 2020 fecha en en que  se produce un hecho de abuso de armas y lesiones en el domicilio de M.L pareja de D.G donde resulta lesionada con arma de fuego una menor de edad  Luego de estos hechos que se toman como referencia sucedieron una continuidad de hechos violentos en la ciudad que tuvieron a los mismos como participantes entre los que se menciona el homicidio de Sebastián Berton, Ariel Gaeta, Fernando Rodríguez y Rodrigo Sánchez. La organización está conformada por una multiplicidad de sujetos que actúan de manera coordinada, en constante cooperación, y con roles específicos, liderada por D.N y por R.B. Ambos se encargaron de dirigir los diversos hechos delictivos, tanto por las órdenes impartidas como por el manejo de recursos para la actividad delictiva; tales como dinero, automotores, motocicletas, nafta, celulares, municiones y armas de fuego.

El «Gordo Dany», es la cabeza de la organización investigada, y se mantiene vigente aún después de su detención en fecha 06/18/20 . Dicho rol se evidencia cuando se lo observa impartir ordenes a las diferentes personas que se encuentran debajo suyo en la estructura, y se explicita en diversas comunicaciones que cumplen en forma oportuna con sus órdenes. Dentro de la organización dirigida por Daniel Noguera alias «Gordo Dany» se encuentra D.M (condenado) por los delitos de portación de armas de fuego y homicidios cumpliendo un rol determinante dentro ya que es el encargado de organizar la venta de estupefacientes y su recaudación para lo cual cuenta con distintos actores a fin de lograr los cometidos, y la guarda y ocultamiento de elementos derivados de delitos. Junto a -los mismos se encuentran por lo menos veinte sujetos más, en los que se menciona el condenado. Lo expuesto denota la empresa criminal trazada por D.N y R.B contando con concurso premeditado de los miembros ejecutores para lograr los distintos delitos, que no podrían haber ocurrido sin tal planificación.

Rol del condenado:

Se le atribuye al condenado ser miembro de la asociación ilícita el que se encarga de realizar las tareas delictivas encomendadas por los jefes y D.M, extorsionando e intimidando mediante el uso de arma de fuego a las víctima.

Se le atribuyó en fecha 8 de febrero de 2022 haber realizado amenazas hacia la víctima través de mensajes de texto por mensajería Whatsapp y por llamadas desde un numero telefónico, el cual era utilizado por el nombrado y por David M. Estas comunicaciones fueron realizadas desde el pabellón N.º 7 de la U11 de Piñero donde ambos estaban alojados. Como consecuencia de las amenazas la víctima entrego su motocicleta Suzuky AX 100, celular y una suma de $20.000, el día 9 de febrero de 2022 aproximadamente a la 1.00 en calles Saavedra y Alem de la ciudad de Villa Gob. Gálvez.

En otra causa se le atribuyó junto a Ezequiel A, Nahuel C.  Héctor C;  Matias C; Darío F.  Alejo L. David M., Matias R. y Gonzalo U, alojados en el pabellón 7 de la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero, en fecha 2 de septiembre de 2023, Héctor C.; Alejo L.;, David M.;  y Matías R. se dirigieron a la celda en la cual se alojaba la victima; una vez en el interior David M. tomo por el cuello a la victima al tiempo que Héctor C. Alejo L. y Matias R. le sustraían sus pertenencias. El día 3 de septiembre de 2023, a las 17hs Ezequiel A. Gonzalo U. y Matías C. se dirigieron nuevamente al lugar de alojamiento del damnificado a quien tomaron por la fuerza y lo trasladaron a otra celda ubicada en el fondo del pabellón 7. Una vez allí, el condenado, Ezequiel A.  Gonzalo U y Matias C junto a otros internos no identificados, comenzaron a golpearlo mientras le pedían que haga entrega de material estupefaciente, plata y autos, privándolo de esta forma de su libertad ambulatoria. Ante la negativa de la victima, utilizando el teléfono celular proporcionado por Nahuel C. hicieron un registro fílmico en el que se observa a la víctima diciendo manifestando que necesitaban dinero y vehículos entre otros elementos. Los coimputados, a través de distintas llamadas telefónicas desde la línea y junto a la remisión del registro fílmico, exigieron la entrega a los progenitores de la victima, de dinero estupefacientes, dinero y armas, sin poder lograr el fin propuesto. Asimismo, se le atribuyó a Darío F. haber recibido y/o adquirido en momentos indeterminados pero anteriores, las pertenencias sustraídas al damnificado y la cual se encontraban en su celda.

NOTAS RELACIONADAS:

Tres heridos en una balacera en horas del mediodia. – Desarrollo Zonal

Cinco detenidos, uno seria el autor de los disparos que dejo tres heridos y otro estaría sindicado en un homicidio. – Desarrollo Zonal

Fue detenido el “Gordo Danny”, mencionado en varios hechos ocurridos en la ciudad. – Desarrollo Zonal

Perpetua para el “Gordo” Dany y otros cuatro laderos suyos. – Desarrollo Zonal


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT