El Gobierno de Santa Fe dejó cesantes a 191 trabajadores y ATE va a la Justicia

El secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor, remarcó la «gravedad institucional» de la medida porque «se está cuestionando un acuerdo paritario en el cual se firmó un acuerdo de pase a planta permanente cumpliendo con toda la normativa vigente».

El Gobierno de Santa Fe decretó las cesantías de 191 trabajadores con el argumento que no llegaron a tomar posesión de los cargos durante el proceso de pase a planta permanente acordado en paritarias durante la gestión anterior y refrendado por la Legislatura provincial, por lo que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que recurrirá a la Justicia, informaron hoy voceros gremiales.

ATE remarcó que los cuatro decretos que dejan sin empleo a los trabajadores lo hacen con el argumento que «aún no se ha perfeccionado la relación de empleo público, por no haberse producido la toma de posesión de los agentes designados», cuando era el propio Poder Ejecutivo el que debió dar la toma de posesión y no lo hizo.

El secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor, remarcó la «gravedad institucional» de la medida porque «se está cuestionando un acuerdo paritario en el cual se firmó un acuerdo de pase a planta permanente cumpliendo con toda la normativa vigente».

El sindicalista recordó, además, que tanto el gobernador Maximiliano Pullaro como el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, que hasta diciembre fueron diputados, votaron a favor de la aprobación del presupuesto provincial, «que en uno de sus artículos dispuso la creación de los cargos necesarios para el pase a planta permanente de trabajadores contratados que cumplían con los acuerdos paritarios».

Se trata de 134 trabajadoras del Ministerio de Educación, 24 del ex Ministerio de Género, 27 de Enerfé (Energía Renovable y Gas) y 6 del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Respecto de los pasos a seguir por los trabajadores, Delfor informó al Periódico Pausa de Santa Fe que «ya se presentaron tres recursos de amparos, uno en Venado Tuerto, otro en Rosario y otro en Santa Fe» y que en el primer caso «el juez interviniente en lo Laboral habilitó la feria judicial, el primer paso, e intimó a la provincia a contestar en un plazo de dos días, que vence mañana».

«Las cesantías dispuestas por los Decretos 0012/0013/0022 y 0023 alcanzan a alrededor de 200 trabajadores/as y en los considerandos se argumenta que ‘aún no se ha perfeccionado la relación de empleo público, por no haberse producido la toma de posesión de los agentes designados…’. El propio Poder Ejecutivo que debió dar la toma de posesión es quien argumenta que ese es el motivo principal de las cesantías», indicó ATE mediante un comunicado.

El gremio sostuvo que «estos Decretos de Cesantías no solo están vulnerando el derecho a la estabilidad del empleo público, sino que cuestiona un acuerdo paritario que dio el marco legal a estos pases a planta».

«Acuerdo paritario que tuvo su respaldo en la Ley de Presupuesto 2023 que autorizó a crear los cargos necesarios para el pase a planta permanente de contratados con anterioridad al 15 de diciembre de 2022, añadió el texto.

El gremio manifestó que no se opone «a la revisión de los actos administrativos que haya que revisar», pero «sí a la manera en que se está haciendo».

«Son trabajadores que sostienen los servicios que presta el Estado en áreas tan importantes como Género, Producción, Educación, entre otras, y que en su mayoría son del sector de Salud. Son quienes nos cuidaron, vacunaron y atendieron a nuestras familias durante la pandemia y hoy están cubriendo cargos esenciales en el sistema de salud», indica el gremio, que anticipó que tomará «todas las medidas gremiales y jurídicas que correspondan».


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT