Encargaba crímenes desde prisión, ofrecía 30.000 pesos por cada muerto y le imputan doble asesinato

Según los fiscales Ungaro le encargó a un recluso de Coronda que mataran a cualquier persona a cambio de esa suma en la misma esquina del Parque del Mercado.

Un fiscal de Rosario acusó a un jefe narco detenido en una cárcel federal de haber ordenado desde la prisión cometer homicidios en la ciudad de Rosario y ofrecer el pago de 30.000 pesos por cada muerte con el fin de «infundir miedo», al adjudicarle el doble crimen de dos mujeres, entre ellas una profesora de danza, atacadas al azar por sicarios cuando esperaban el colectivo en una parada en julio de 2022, informaron hoy fuentes judiciales.

En una audiencia desarrollada en el Centro de Justicia Penal de Rosario, los fiscales Patricio Saldutti y Franco Carbone acusaron al jefe narco René Ungaro, detenido en el penal federal de Ezeiza, de ser el «instigador» del doble crimen a balazos de Claudia Deldebbio (58) y su hija Virginia Ferreyra (32), profesora de danzas árabes.

Según la acusación aceptada por la jueza María Chiabrera, Ungaro se comunicó desde su lugar de detención con Nicolás Martínez, un miembro de su banda detenido en la cárcel santafesina de Coronda, y le ordenó que reclutara mano de obra para matar a cualquier persona a cambio de pagar 30.000 pesos por cada muerto.

Para cumplir esa orden, Martínez se contactó con Fernando Cortéz (45) y con su hijo, Lautaro (20), ambos detenidos, quienes, junto a otros hombres, aún no identificados, llegaron el 23 de julio de 2022 a bordo de un auto hasta la intersección de las calles Ísola y Maestros Santafesinos de un complejo habitacional Fonavi del barrio Grandoli, de la zona sur de Rosario.

Allí abrieron fuego al azar contra las personas que estaban a esa hora de la tarde en la zona e hirieron a Deldebbio y a su hija Ferreyra, que esperaban en una parada el colectivo, y también a un adolescente de 16 años que tomaba mate en la plaza contigua.

Deldebbio murió en el lugar a raíz de los disparos, mientras que Ferreyra murió el 24 de septiembre tras permanecer dos meses internada en el hospital de Emergencias, en estado grave debido a las múltiples heridas de bala que impactaron en su cuerpo.

«Según nuestra teoría del caso, no hay un móvil que conecte en forma directa el hecho de los atacantes ni de los instigadores contra las personas que resultaron víctimas directas del hecho», aseguró el fiscal Saldutti a la prensa tras la audiencia imputativa-

«Creemos que la instigación estaba destinada a quitarle le vida a personas inocentes o a cualquier persona que se encuentre en ese lugar para infundir temor en los habitantes, en los demás operadores de la delincuencia de ese barrio y la sociedad en general», agregó.

El fiscal explicó que se trabaja con la justicia federal «porque siempre el objetivo de estas bandas es el lucro, obtener un rédito económico. Siempre roza la venta de estupefacientes y el control del territorio».

Durante la audiencia, la jueza Chiabrera dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, que es de dos años, para los cuatro detenidos por este caso -Ungaro, Martínez y los dos Cortéz-, a quienes les imputó los delitos de «homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de personas, agravado por el medio empleado-uso de arma de fuego-en dos hechos en grado consumado».

Además, a Ungaro y Martínez les agregó el delito de instigación pública.

René Ungaro se encuentra detenido desde mayo de 2010, acusado de ser uno de los responsables del homicidio del barrabrava de Newell’s Roberto ‘Pimpi’ Caminos, por el que fue sentenciado a 13 años de prisión que cumplió en una cárcel de Santa Fe.

Más tarde fue trasladado a un penal federal tras ser condenado a 12 años de prisión, acusado de ser el líder de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes y después sumo otra, en el fuero provincial, de siete años por asociación ilícita, recordaron a Télam los voveros consultados.

En tanto, Nicolás Martínez, tiene otra investigación abierta por el asesinato de una mujer ocurrido en 2021 en el mismo barrio donde fueron asesinadas Deldebbio y su hija, un barrio de la zona sur de Rosario donde residía Ungaro antes de su detención y desde donde operaba, liderando una banda narco criminal.

NOTAS RELACIONADAS:

Murió Virginia Ferreyra, la bailarina herida en una balacera en la que asesinaron a su madre. – Desarrollo Zonal

Mataron a una mujer e hirieron a otras tres personas en un tiroteo entre bandas. – Desarrollo Zonal


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT