Confirman condena a 15 años de cárcel para Lindor Alvarado por el tráfico de 493 kilos de marihuana

La Cámara Federal de Casación rechazó  un recurso de apelación presentado por la defensa del capo narco Esteban Lindor Alvarado, por lo que quedó firme la condena a 15 años de prisión que recibió por la organización del tráfico de 493 kilos de marihuana que eran transportados en un doble fondo de un camión hacia la provincia de Río Negro en 2017.

El fallo de la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Alejandro Slokar, confirmó de esta manera la condena que le aplicó el Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) 2 de Rosario el 9 de junio de 2022 a Lindor Alvarado por el delito de «transporte de estupefacientes en calidad de organizador».

Además, Lindor Alvarado, quien este año intentó fugarse en helicóptero de la cárcel federal de Ezeiza, tiene otra condena a prisión perpetua que fue dictada el 3 de junio del mismo año por los delitos de homicidio en calidad de instigador, lavado de activos, amenazas y balaceras a edificios y empleados judiciales y asociación ilícita, entre 2012 y el 2018.

En la sentencia de Casación firmada hoy, el juez Slokar -que contó con la adhesión de Yacobucci y de Ledesma- consideró acreditada “la existencia de una organización ilícita que se mantuvo activa desde el 16 de junio de 2012 hasta el 18 de octubre de 2019, período que comprende el transporte de estupefacientes realizado el 24 de noviembre de 2017”, así como el liderazgo ejercido por Alvarado sobre la estructura criminal.

Durante el debate oral llevado a cabo por el TOCF 2 de Rosario, se determinó que Alvarado comandó la actividad ilícita a través de diferentes empresas y un entramado de personas que participaban de la asociación criminal, logrando mantener el control territorial y organizativo que detentaba, a pesar de encontrarse privado de libertad.

A partir de una extensa investigación, se reveló que Alvarado organizó la comercialización de 493,937 kilos de marihuana que fueron secuestrados en la ciudad de General Roca en 2017, cuando eran trasladados por Jesús Rodríguez, Marcos Esteban Rodríguez, José Luis Di Marco y Ricardo Ariel Ianni, quienes fueron oportunamente condenados por el transporte de dicho cargamento.

El 9 de junio del 2022 se dictó un fallo condenatorio para Alvarado, pero fue por mayoría, ya que dos de los jueces Eugenio Martínez y Ricardo Vázquez se pronunciaron por la condena del acusado a 15 años de prisión -lo que ahora fue ratificado-, mientras que restante magistrado del Tribunal, Omar Paulucci, lo absolvió por el beneficio de la duda.

Alvarado es considerado uno de los actores significativos del mundo narco de la ciudad de Rosario, enfrentado al otro grupo criminal importante de la zona, la banda «Los Monos».

El 10 de marzo último, investigadores de la Policía Federal que trabajaron bajo las órdenes de la Procunar lograron desbaratar un plan para rescatar en un helicóptero a Alvarado mientras permanecía alojado en el Penal de Ezeiza.

La maniobra se frustró luego de la declaración de un testigo de identidad reservada que aportó detalles respecto al lugar desde el cual planeaba despegar el helicóptero, el trayecto que pensaban realizar hasta su aterrizaje con el capo narco y la continuidad de una posible fuga en auto.

«La idea del piloto era descender la aeronave en el predio del Complejo Penitenciario I de Ezeiza, que Alvarado se pudiera trepar a una red que previamente había sido colocada en la base del helicóptero y desde allí llevarlo a un aeródromo de General Rodríguez, donde parte de la banda se lo llevaría», dijo a Télam un investigador, quien confirmó que por ese hecho fueron detenidos cuatro personas que integraban la organización delictiva de Alvarado.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT