Piden 10 años para una vendedora de drogas que se proveía del joven asesinado en la “boda narco”
Se trata de la causa que tiene como principal acusada a Gisela Bibiana Rodríguez, quien para el fiscal del juicio, Federico Reynares Solari, conducía una organización dedicada al comercio ilícito de drogas.
Un fiscal federal de Rosario pidió penas de hasta 10 años de prisión para 11 personas acusadas de integrar una banda presuntamente dirigida por una mujer, que se proveía de drogas de Maximiliano Giménez, asesinado en el triple crimen de la boda narco, y luego de un barrabrava de Newell’s Old Boys ligado a la organización criminal «Los Monos”, informaron fuentes judiciales.
Se trata de la causa que tiene como principal acusada a Gisela Bibiana Rodríguez, quien para el fiscal del juicio, Federico Reynares Solari, conducía una organización dedicada al comercio ilícito de drogas.
En su alegato final del juicio, el fiscal rosarino solicitó ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 la pena de 10 años de prisión para Rodríguez como líder de la organización, precisaron las fuentes.
Por ser responsables de ese delito y por llevarlo adelante bajo diferentes roles y funciones, la Fiscalía pidió 9 años y 6 meses para Hugo Daniel Oliva -pareja de Rodríguez- y 8 años para Alan Joel Benítez.
En total, a juicio llegaron 11 acusados y la sentencia se conocerá el 19 de septiembre próximo, añadieron los informantes.
El Ministerio Público Fiscal consideró acreditado que Giménez, alias “Maxi Rey”, actuó como instancia de provisión de la droga al grupo hasta que fue asesinado el 29 de enero de 2022.
Giménez fue una de las tres víctimas, junto a su pareja Érica Romero y la hija ambos, Elena, del triple crimen en el hecho conocido periodísticamente como “la boda narco” de Ibarlucea.
En su alegato ante los jueces Germán Sutter Schneider, Ricardo Vásquez y Otmar Paulucci, Reyares Solari precisó que tras ese asesinato “este rol fue asumido Marcos Jeremías Mac Caddon, alias ‘Pato’”, quien espera juicio oral en otra causa ante el mismo tribunal junto con Ariel “Guille” Cantero, uno de los líderes de la organización narcocriminal conocida como “Los Monos”.
La organización conducida por Giménez fue desarticulada en allanamientos realizados en seis domicilios el 16 de marzo del año pasado, en los que la Policía Federal Argentina (PFA) secuestró 1,8 kilos de cocaína y 84 kilos y medio de marihuana, recordaron voceros del caso.
También fueron detenidos diez integrantes de la organización.
De acuerdo al requerimiento fiscal, Rodríguez fue la organizadora de la actividad, mientras que los restantes implicados están acusados de traficar con estupefacientes que tenían en su poder.
“En ese momento aún restaba identificar a la persona que proveía la droga”, recordó el fiscal Reynares Solari.
Y explicó que en el marco de las intervenciones telefónicas ordenadas se estableció que Oliva se comunicaba con Mac Caddon, quien era “la persona que abasteció de material estupefaciente a los domicilios vinculados a la organización liderada por Gisela Rodríguez previo a que tuvieran lugar los allanamientos”.
La captura de Mac Caddon fue ordenada en el marco de una causa en la que también está procesado “Guille” Cantero, para quien aparentemente “trabajaba” como representantes de “Los Monos” en la zona norte del Gran Rosario y mantenía contacto con una facción de la barra de Newell’s.
Mac Caddon fue detenido el 22 de marzo del año cuando salía de un gimnasio y pretendía abordar su camioneta Renault Duster.
“Ese vehículo fue visto en distintas oportunidades en los domicilios vinculados a la organización de Rodríguez”, añadió una fuente consultada.
Nota relacionada: