Hallan de casualidad una “cueva” financiera en Santa Fe e investigan lavado de activos
En un allanamiento en un departamento encontraron una millonaria suma de dinero en efectivo en pesos y en dólares.
Un allanamiento por un conflicto entre un propietario y su inquilino en un lujoso edificio del puerto de Santa Fe derivó hacia una investigación de la Justicia Federal por defraudación y lavado de activos, ya que los policías hallaron una «cueva» financiera, con 45 millones de pesos y moneda extranjera, informaron hoy voceros judiciales.
Lo que era un allanamiento de rutina por una causa menor permitió el secuestro de 45 millones de pesos, 85 mil dólares, 22 mil euros, 23 mil reales y gran cantidad de tarjetas de débito, por lo cual fue convocado el fiscal federal Walter Rodríguez.
Agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la policía de Santa Fe realizaron ayer un procedimiento en un departamento del edificio Amarras Center II, situado en un exclusivo sector del puerto, por orden del fiscal Arturo Haidar en una causa por el delito de Violación de Domicilio y Retención Indebida.
Pero al ingresar encontraron el dinero, por lo que procedieron a detener al hombre que se encontraba en el departamento y convocaron a la Justicia Federal.
El detenido, un hombre de 40 años identificado con las iniciales A.J.B, será indagado en las próximas horas por el delito de «defraudación con operatoria de tarjetas de débito y lavado de activos».
Todo comenzó en junio, cuando el propietario del departamento denunció que su inquilina había cambiado la cerradura, le debía algunos meses de alquiler y que a su vez había subalquilado la propiedad a otra persona, por lo que se inició una causa a través de la cual pretendía recuperar electrodomésticos.
Voceros del caso indicaron que los agentes de la AIC llamaron a la puerta para iniciar el procedimiento y el hombre que luego fue detenido les permitió el ingreso sin oponer resistencia, lo que derivó en la sorpresa de los uniformados ante la gran cantidad de dinero que podía observarse en la habitación.
Interrogado sobre el origen de los billetes, el hombre no lo pudo justificar, por lo cual el jefe del operativo informó de la novedad a la jefatura de la dependencia, que por su parte dio aviso a la Fiscalía Federal que encabeza Rodríguez.
El funcionario convocó a personal de Gendarmería Nacional y encabezó un procedimiento en el que, además de las divisas, halló decenas de tarjetas de débito, cheques por valores millonarios y gran cantidad de documentación.
La sospecha de los investigadores es que se está en presencia de una «cueva» y que ese departamento era la base desde donde se coordinaban maniobras y delitos financieros, por lo que se inició una investigación que involucra a una serie de personas, ya sea como cómplices o testaferros.