Piden perpetua para un preso ligado a «Los Monos», acusado de mandar a matar al novio de su expareja
El acusado que llegó a juicio es Damián “Toro” Escobar, quien cumple condena por otro homicidio en la cárcel federal de la localidad bonaerense de Ezeiza y está procesado por narcotráfico, precisaron las fuentes.
Una fiscal de la ciudad de Rosario solicitó la prisión perpetua para un preso ligado a la narcobanda “Los Monos” a quien acusó por homicidio oblicuo o venganza transversal, al señalar que ordenó el asesinato del novio de su expareja para “hacerla sufrir” a ella, informaron fuentes judiciales.
El acusado que llegó a juicio es Damián “Toro” Escobar, quien cumple condena por otro homicidio en la cárcel federal de la localidad bonaerense de Ezeiza y está procesado por narcotráfico, precisaron las fuentes.
La voz de “Toro” Escobar también sonó en las escuchas de la investigación por el asesinato de un apostador en el casino City Center de Rosario, ocurrido en enero de 2020, por el que fue imputado otro ladero del jefe de “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero.
La fiscal rosarina Carla Cerliani le adjudicó hoy a Escobar ser el autor intelectual de un homicidio oblicuo, una figura incorporada al Código Penal hace una década, que tipifica el asesinato cometido con el propósito de causarle sufrimiento a un tercero, además de la víctima.
En la primera audiencia del juicio oral, la fiscal pidió la pena de prisión perpetua para Escobar por el crimen ocurrido el 23 de mayo de 2019, cuya víctima fue un joven albañil de 22 años identificado como David Nahuel Amarilla, abundaron las fuentes.
Alrededor de las 21.40 de ese día, dos personas llegaron a bordo de una motocicleta Honda Tornado al domicilio de la víctima.
Según la investigación de la fiscal, el acompañante descendió del rodado con un arma de fuego calibre 9 milímetros, llamó a la puerta y fue atendido por la madre de Amarilla.
El joven pidió por David y la mujer llamó a su hijo, que al acercarse a la puerta recibió tres disparos en el pecho y el mentón, de acuerdo a la pesquisa.
El albañil murió en el hospital Provincial de Rosario, donde alcanzó a ser internado, recordaron voceros del caso.
La investigación, que al comienzo estuvo a cargo de la fiscal Marisol Fabbro, avanzó a partir del testimonio de una amiga de la expareja de Escobar, quien reveló que la chica había mantenido una relación con el preso.
En 2019, cuando ocurrió el homicidio de Amarilla, “Toro” estaba detenido en la prisión santafesina de la localidad de Piñero, y era visitado allí por su novia.
Según la investigación, Escobar sostenía económicamente a la chica con el alquiler de una vivienda que le permitió dejar de residir en un asentamiento y dinero para su subsistencia, pero mantenía una relación de control y acoso hacia la mujer que derivó en la interrupción del vínculo.
Entonces, la chica comenzó a salir con Amarilla, quien según la acusación de la fiscal Cerliani fue asesinado por dos personas aún no identificadas, enviadas por Escobar para “causarle sufrimiento” a su expareja.
“El hecho ocurrió según lo dispuesto por Carlos Damián E. con la finalidad de dar muerte a David Amarilla con el propósito de causar sufrimiento a la mujer con quién había tenido una relación de pareja”, sostuvo la fiscal en su alegato.
Por audios telefónicos incorporados a la causa, la pesquisa se inclinó hacia Escobar, quien en un mensaje le dijo a su expareja: “Al Fratacho (por el albañil) te lo mandé para arriba. Un pobre albañil, un pobre croto”.
En otro audio, el preso se refiere así al crimen: “Me gorreabas con el albañil, el del fratacho. Andá a llevarle una flor al cementerio. Mandale saludos al amor de tu vida”.