Apuntan a un “conflicto” entre presos como la causa de balaceras a escuelas y comisarías

Allanamientos masivos de AIC y distintas fuerzas por balaceras al Rrder y escuelas de Rosario.

La investigación por las balaceras a una comisaría, un centro de detenciones y una escuela de la ciudad de Rosario apuntan a un “conflicto” entre presos de “alto perfil” del pabellón 28 de la cárcel de Piñero, quienes serían los instigadores de esos hechos de intimidación pública, informaron hoy fuentes policiales.

La pesquisa determinó que un grupo de personas con prisión preventiva o condenadas, alojadas en la Unidad Penitenciaria 11, está detrás de al menos esas tres balaceras que conmocionan a la principal ciudad de Santa Fe, añadieron los informantes.

En ese marco, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó anoche más de 10 allanamientos en los que fue detenida una mujer, identificada como Flavia A., y quedó demorado un joven llamado Joel A.A, informó hoy la policía.

Además, en los procedimientos se secuestró una pistola calibre 9 milímetros; dos cargadores; más de 1,5 kilo de marihuana; 24 “bochitas” de cocaína; 21 teléfonos y una motocicleta, entre otros elementos, lo que revela el funcionamiento de una banda narcocriminal.

Los allanamientos, solicitados por la fiscal de la Unidad de Balaceras, Valeria Haurigot, corresponden a las investigaciones por la balacera ocurrida el 23 de mayo pasado a la escuela “Rosa Ziperovich” de Rosario; el tiroteo a la seccional 16 de barrio Tablada y el ataque a la unidad penitenciaria conocida como Order, estos dos últimos ocurridos el 29 de ese mes.

Según dijeron a Télam voceros de la investigación, en los tres casos los autores dejaron notas intimidatorias hacia los directivos de la cárcel de Piñero, la UP11.

Para los investigadores de la AIC, está comprobado que los tiroteos a edificios públicos son consecuencia de “un conflicto dentro del pabellón 28 de ‘alto perfil’, donde están alojados personalidades del hampa”.

Puntualmente, la investigación apunta a Francisco “Fran” Riquelme, un narco cuya banda opera en los barrios Ludueña y Empalme Graneros, donde se produjeron la mayoría de las balaceras y el año pasado reunió un importante número de homicidios.

De acuerdo a la investigación, ese grupo mantienen una confrontación armada con otro también liderado desde la cárcel por un joven identificado como Facundo Almada, alias “Lapo”, indicaron las fuentes.

Entre los mencionados en la investigación policía se encuentran también otro “transero” detenido, Hernán “Lichi” Romero; Brian “Pochi” Sánchez; Hugo Vallejos (condenado en 2021 por narcotráfico como miembro del “clan Gallardo” de la ciudad de Santa Fe) y Alejandro Núñez, alias “Chucky Monedita”, un narco involucrado en homicidios ordenados desde prisión.

Los investigadores de la AIC consideran que esos presos “podrían ser instigadores de los últimos hechos de violencia en barrios de zona oeste y sur” de Rosario, explicaron sus voceros.

Paralelamente, la policía realizó también otros allanamientos por una amenaza a una escuela particular del barrio Fisherton de Rosario, aunque en ese caso se secuestró el teléfono de un alumno mientras estaba en clase, quien sería el autor de una intimidación a la institución educativa.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT