El HECA se ubica entre los primeros hospitales públicos del país en donación de órganos

Durante 2022 se realizaron 31 procedimientos de ablación que generaron 70 trasplantes, mientras que en lo que va de 2023 se hicieron 12 procedimientos (más de 30 trasplantes).

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. La Municipalidad de Rosario dsde hace años lleva adelante políticas que impulsan la donación de órganos. Cabe destacar el trabajo que se realiza en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez que se convirtió en una referencia nacional en donación de órganos y ablación.

El efector municipal es 1 de los 3 hospitales del país con mayor procuración de órganos. Durante el año 2022 se realizaron 31 procedimientos de ablación que generaron 70 trasplantes, mientras que durante los primeros cinco meses de 2023 se realizaron 12 procedimientos de ablación ,generando más de 30 trasplantes.

La procuración de órganos y tejidos es un acto altruista y solidario que permite mejorar la calidad de vida de muchas personas. Cada donante puede salvar múltiples vidas y brindar esperanza a aquellos que están en lista de espera para un trasplante.

En el año 2012, en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez comenzó a funcionar la Unidad de Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos (Antonella Trivisonno), oficina integrada por personal médico y administrativo del HECA, con la incorporación del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) dentro del efector durante las 24 horas de los 365 días del año, bajo las normativas de funcionamiento del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

La procuración de órganos y tejidos es un proceso complejo y requiere la participación coordinada de un equipo multidisciplinario altamente capacitado. El éxito de estos resultados se atribuye a la dedicación y compromiso del personal de distintas áreas.

Desde la implementación en 2019 de la nueva ley (llamada ley Justina), todas las personas son donantes si no expresan su oposición. Toda persona mayor de 18 años, puede manifestarse en vida a favor o en contra de la donación, y esa decisión será respetada. Esta decisión puede ser cambiada en vida por la misma persona.

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante de órganos. El ordenamiento de la lista de espera se da siguiendo criterios preestablecidos, que tienen en cuenta si es una emergencia, la compatibilidad biológica entre donante y receptor, entre otros factores.

Para responder a la demanda de trasplante en Argentina se implementó la estrategia de Hospital Donante en Argentina. Esto permitió que los establecimientos sanitarios incorporen la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial, garantizado por el sistema de salud. La estrategia considera que la comunidad hospitalaria es un actor determinante y fundamental en el proceso de donación.

Bajo la estrategia de Hospital Donante, el HECA toma un rol pro activo en relación a la procuración, convirtiéndose está en una disciplina más del efector. Se trata de la incorporación de la actividad de procuración de órganos como un servicio más dentro de la tarea asistencial.

Cabe destacar que las ablaciones y trasplantes pueden concretarse gracias al gran compromiso familiar que, ante el profundo dolor de la pérdida de un ser querido y a través de un acto solidario, brindan esperanza de vida para las personas que esperan trasplantes.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT