A los 86 años, murió el exsenador nacional santafesino e histórico dirigente del PJ, Luis Rubeo
En el plano estrictamente político, fue tres veces diputado nacional por Santa Fe y ejerció dos mandatos como senador nacional por esta provincia.
El exsenador nacional por Santa Fe e histórico dirigente del Partido Justicialista (PJ) de esta provincia, Luis Rubeo, murió ayer a los 86 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde residía desde hace tiempo, informó la familia.
Rubeo nació en la ciudad de Rosario en 1936 y sus primeros pasos en la vida pública los dio en la delegación local del Sindicato de la Carne, de la que fue secretario general, a principio de la década de los ’70.
En el plano estrictamente político, fue tres veces diputado nacional por Santa Fe y ejerció dos mandatos como senador nacional por esta provincia.
El jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, dio sus condolencias a la familia a través de un mensaje en la red social Twitter.
“Lamento el fallecimiento del senador mandato cumplido Luis Rubeo, dirigente histórico del peronismo santafecino. Abrazo grande a sus familiares, compañeros y amigos, especialmente a su hijo Luis Rubeo”, dijo Rossi, quien durante años militó y compartió espacio político con el hijo del dirigente fallecido, actual diputado provincial de Santa Fe.
El gobernador de esta provincia, Omar Perotti, mostró su pesar en la misma red social, al señalar: “Acompañamos a familiares, amigos y compañeros de Luis Rubeo (padre) en este difícil momento”.
El mandatario recordó que Rubeo fue “militante y referente del Partido Justicialista, representó durante varios mandatos a los santafesinos y santafesinas en la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación”.
Su hijo Luis Daniel, dijo tras el fallecimiento del exsenador: “Viejo querido, te fuiste. Te voy a recordar siempre con esta sonrisa”, y posteó una fotografía de su padre.
“Fuiste un gran padre y abuelo. Me quedo con las charlas, con tu cariño, con tu pasión peronista y con todas las cosas buenas que nos diste. Te quiero mucho”, agregó.
De dilatada trayectoria política local y nacional, Rubeo representó al justicialismo como congresal provincial y nacional del partido en diversas ocasiones, y fue titular del PJ en Santa Fe en 1972.
Un año después, en las elecciones de 1973 que significaron el regreso del peronismo al poder tras 18 años de proscripción de su líder, Juan Domingo Perón, Rubeo fue electo por primera vez como diputado nacional de la provincia de Santa Fe, hasta 1976, cuando se produjo el golpe de Estado.
Viejo querido, te fuiste. Te voy a recordar siempre con esta sonrisa. Fuiste un gran padre y abuelo. Me quedo con las charlas, con tu cariño, con tu pasión peronista y con todas las cosas buenas que nos diste. Te quiero mucho. pic.twitter.com/t4YDYD8cAZ
— Luis Rubeo (@Luis_Rubeo) May 19, 2023
El exdirigente sindical de la Carne, por entonces un gremio poderoso en el universo del sindicalismo peronista, volvió a ocupar una banca en la Cámara baja nacional en 1983, con la recuperación del sistema democrático.
Dejó el escaño en 1986, cuando se postuló y fue elegido como senador nacional, y volvió a ser diputado entre 1995 y 1999.
Rubeo también fue senador nacional entre 1986 y 1995.
Entre otras personalidades públicas, el actual miembro de la Auditoría General de la Nación (AGN), Miguel Pichetto, manifestó hoy su «profundo pesar por la muerte de Luis Rubeo» y envió sus «condolencias a la familia».