Jóvenes de 16 y 17 años podrán votar en las próximas elecciones provinciales de Santa Fe

El Tribunal Electoral de Santa Fe aprobó  el «voto joven» en la provincia y cerca de 60.000 votantes entre 16 y 17 años podrán participar en los próximos comicios provinciales.

El voto joven fue aprobado por el Tribunal Electoral, presidido por Daniel Erbetta, a partir de una presentación de los legisladores provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, del Partido Igualdad.

La diputada Donnet informó la medida a través de la red social Twitter: “Tenemos voto joven en Santa Fe. Felicitaciones a las juventudes que lucharon para revertir esta situación de discriminación y acompañaron”.

“Enorme alegría porque Santa Fe tiene una vergüenza menos y un derecho más”, finalizó la legisladora más joven en la historia de la provincia.

En su resolución, el Tribunal dispuso “la incorporación en el padrón electoral de la provincia para participar en las elecciones provinciales y locales a las personas que hubieran cumplido 16 años, inclusive, en las condiciones establecidas en la Ley 346, según modificación Ley 26.774”.

Entre sus fundamentos, el Tribunal señala que «la provincia de Santa Fe naturaliza el absurdo, totalmente fuera de tiempo, por el cual un joven de 16 o 17 años puede decidir la elección de Presidente, senadores y diputados nacionales», pero «le impide ejercer derechos políticos para elegir el responsable de la ciudad o comuna en la que habita, convive y se desarrolla».

El procurador general de la Corte Suprema de Justicia provincial, Jorge Baraguirre, había emitido previamente dictamen de la resolución por lo que solo restaba que el Tribunal Electoral se expidiera para permitir el sufragio de los más de 60.000 jóvenes en Santa Fe.

La provincia realizará las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el domingo 16 de julio y las generales serán el 10 de septiembre.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT