El Cine Avenida Patrimonio Histórico Cultural

 

Proyecto fue presentado por el  diputado Esteban Lenci
El diputado provincial Esteban Lenci ingresó en la Legislatura de Santa Fe un proyecto de ley para declarar Monumento Histórico Provincial al edificio, instalaciones y patrimonio audiovisual del Centro Cultural Polivalente “Teatro Cine Avenida”, de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
En referencia al valor histórico y cultural del inmueble, Lenci señaló: “Entendemos que los espacios patrimoniales sintetizan la memoria viva y la evolución socio-cultural de pueblos y ciudades. Son espacios que por sus particularidades, la ciudadanía los puede relacionar a su propio pasado, costumbres y vivencias a través de los años. Al ser compartido, se crea pertenencia e identidad, a un barrio, a una ciudad, a una provincia e incluso a una nación”.
El legislador villagalvense consideró que “en este caso, estamos proponiendo que se declare patrimonio a un cine que tanto ayer como hoy permite a la ciudadanía tener un lugar de encuentro, de intercambio, de acceso a los bienes culturales, ya que en la actualidad el establecimiento sigue funcionando como cine, y de hecho es el único cine de barrio de la región”.
“A su vez, a partir de la labor de la Asociación Civil “Nuevo Pueblo”, este espacio cuenta actualmente con escuela de danzas con 120 alumnas y alumnos, 5 ballets estables, talleres de malambo, copa de leche y cursos de mantenimiento y de radio gestionados a través del Programa Provincial Santa Fe Más”, detalló el diputado.
En 2014, el edificio fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural por el Consejo Municipal de Villa Gobernador Gálvez; y en 2017, ante la posibilidad de venta del mismo, a partir de las gestiones realizadas por el Intendente Alberto Ricci, se pudo conseguir los fondos necesarios para garantizar la continuidad del mismo.
Se recuerda entre los antecedentes de la iniciativa que el “Teatro Cine Avenida” es un lugar emblemático del Barrio “Pueblo Nuevo”, un espacio que fue fundado por el inmigrante de origen búlgaro Simón Svetcoff en 1932, y que a partir de  realizadas por el municipio desde 2008 pudo ser reinaugurado, respetando su arquitectura original. Ya en enero de 2013 el inmueble fue alquilado por sus dueños a la Escuela de Danza “Nuevo Pueblo”, como sala de ensayos y comienza a funcionar como Centro Cultural, bajo el nombre de Asociación Civil “Nuevo Pueblo”, la cual brinda actividades como cine, centro cultural, escuela y dictado de cursos del Programa Provincial “Santa Fe Más”.
Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT