Lanzaron el Programa Federal de Promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología.

«Necesitamos recomponer tejidos que están rotos y la educación, la ciencia y la tecnología son el camino para eso”, aseguró Javkin al exponer el proyecto inclusivo dirigido a jóvenes de 18 a 24 años.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el gobernador Omar Perotti junto al intendente de Rosario Pablo Javkin presentaron ayer en la Ciudad de Rosario, las acciones a desarrollar en 2023 por el Programa Federal de Promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología, que estima una inversión de 3.781 millones de pesos, se informó oficialmente.

La propuesta, a cargo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), organismo en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, eligió a Rosario por ser «epicentro de la biotecnología», para lanzar las acciones orientadas a promover la investigación, el desarrollo y la innovación de base bio y nanotecnología, en el marco de la Ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología.

“No podrían haber elegido un lugar mejor para la Tecnoteca”, aseguró Javkin a sus interlocutores, al iniciar la presentación oficial del proyecto. “Acá en este espacio físico, en lo que fue nuestro puerto, y desde el cual Rosario se convirtió en una ciudad global en el siglo XIX, es desde donde nos vamos a volver a hacer globales en este siglo XXI”, subrayó al señalar el potencial del Puerto de la Innovación y la apuesta a la industria del conocimiento.

En este sentido, el titular del Palacio de los Leones contó: “Hoy nos tocó con Omar (Perotti) participar de la inauguración de una escuela en barrio Esperanza que construyó la comunidad del Padre Ignacio, y esta escuela tiene un bachillerato en informática. Eso que sucede en una zona compleja de la ciudad también sucede en San Francisquito, que también tiene una escuela con orientación en informática”, y sumó: “Desde la pandemia para acá hemos ido ampliando las estaciones digitales de los distritos, al mismo tiempo que se está armando una red con muchas de las instituciones que están acá y que forman parte del Puerto de la Innovación, como el Polo Tecnológico, la Academia de Ciencia, la Bolsa de Comercio, la UNR, es decir, el sector productivo y público juntos detrás de una misma idea”, añadió.

Finalmente, el intendente afirmo: “En un tiempo tan difícil para la ciudad en temas como la violencia y la inseguridad, es que necesitamos muchos días como el de hoy, en los que podamos recomponer tejidos que están rotos, y la educación, la ciencia y la tecnología son el camino para eso”.

Durante el lanzamiento, en el Polo Tecnológico, Filmus destacó el trabajo de la Provincia de Santa Fe y de la Agencia I+D+i, en el marco del Programa Federal de Promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología, e hizo un repaso por las leyes y programas que jerarquizaron a la ciencia y a la tecnología en los último años, tanto las leyes de financiamiento del sistema científico-tecnológico como la de bio y nano tecnología y el Programa RAICES.

«La importancia de la inversión pública en ciencia y tecnología pero también la necesidad de incrementar la inversión privada en la materia», agregó el funcionario nacional, según un comunicado del Ministerio a su cargo.

«La primera articulación que debemos recuperar es entre la investigación básica, la investigación aplicada y la transferencia de ciencia y tecnología al sector productivo para generar una nueva matriz de exportaciones. Debemos entender que la inversión estratégica en ciencia y tecnología no beneficia las y los investigadores de un modo corporativo, sino que es la herramienta para resolver los problemas de nuestra sociedad y mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. De ello depende nuestra capacidad de desarrollo y de distribución de la riqueza», abundó.

En tanto, el gobernador Perotti manifestó que ser sede de la presentación es «una caricia y un reconocimiento que uno quiere hacer extensivo a todos los que empezaron a hacer ciencia y tecnología en esta provincia. Argentina fue generando saberes y un sistema integrado, y es una de las cosas que nos reconocen en el mundo; es uno de los activos más importantes, y cuidar y enriquecer esos activos es nuestra responsabilidad».

El gobernador santafesino agregó: «Este programa seguramente va a tener muchas presentaciones, y ojalá podamos usar muchos de estos fondos como provincia, dependerá de nuestra capacidad de seguir articulando, y gestionando proyectos. Hay leyes que nos están dando pisos que antes no teníamos, pero hay que tener la decisión de que esas leyes se cumplan, y eso es que la afectación presupuestaria siga estando garantizada».

«Allí tenemos todos que tener un fuerte control social y ser custodios de que esos lineamentos permanezcan porque Argentina debe volver a generar riqueza y este sector se la puede dar y se la está dando», completó.

En tanto el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, subrayó que elegir a Rosario para el lanzamiento es un «reconocimiento al dinamismo de Santa Fe en materia de biotecnología», y contó que la intención del programa «articular un conjunto de instrumentos para acompañar al conocimiento en todas sus etapas».

El Programa Federal de Promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología tiene una inversión estimada de 3.781 millones de pesos, entre subsidios a investigaciones orientadas para nuevas startups, empresas constituidas, infraestructura y un ascenso de empresas biotecnológicas.

Además, la Agencia seleccionará aceleradoras para trabajar en conjunto y apoyar con 40 millones de dólares a empresas de base científica en los próximos cuatro años, en el marco del programa con el Banco Mundial. Estas acciones están diseñadas para desarrollar la bio y la nanotecnología desde las investigaciones en los laboratorios hasta la creación y el fortalecimiento de las nuevas empresas.

Previamente, las autoridades mostraron los avances del proyecto denominado «Puerto de la Innovación», que tiene como propósito crear, en el Galpón 13 de la costanera de la Ciudad de Rosario, la primera tecnoteca del Programa Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (TIPAR) financiado por la Agencia Nacional I+D+i, por 500 millones de pesos.

Allí, Filmus elogió que el Puerto de la Innovación «esté emplazado en un espacio público de cara al río y al servicio de la gente donde todas y todos pueden acceder. Este lugar, donde funcionará la primera tecnoteca del programa TIPAR, es un ejemplo virtuoso del trabajo en conjunto entre Nación, provincia y municipio».

Filmus agregó que la futura tecnoteca «se inscribe en la necesidad de conformar redes a nivel nacional en línea con el objetivo de federalizar la ciencia, que es lo que nos va a permitir incrementar la cantidad de científicas y científicos en todo el país y reducir las asimetrías territoriales. Es través de la ciencia y la tecnología que vamos a lograr un mayor desarrollo con agregado de valor en origen y generación de trabajo de calidad para nuestros jóvenes».

Por su parte, Perotti expresó: «Hacer coincidir estas cosas es clave, y siempre va a haber otras cosas que parecen importantes, y que pueden ser urgentes, pero si algo tenemos claro es que las mejores condiciones de vida, las mejores condiciones de desarrollo, van a estar en las regiones que tengan la capacidad de acumular y desarrollar conocimiento».

El Puerto de la Innovación tendrá por objetivo principal impulsar proyectos que promuevan el desarrollo de la Economía del Conocimiento, consoliden el ecosistema de innovación, el arraigo y la generación de talento, propiciando el desarrollo colaborativo.

En este espacio se buscará identificar, mapear y evaluar las ideas, iniciativas y propuestas innovadoras de cada uno de los sectores involucrados, con especial énfasis en los principios de accesibilidad geográfica y tecnológica, e integración en la diversidad de la población beneficiaria, en particular las juventudes e infancias.

De las diferentes actividades participaron, entre otros, los ministros santafesinos de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y de Cultura, Jorge Llonch; el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el presidente de la Academia Provincial de Ciencias, Oscar Fay, y el presidente del Polo Tecnológico de Rosario, Ignacio Sanseovich.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT