Santa Fe tuvo 75 donaciones de órganos y 190 pacientes trasplantados durante 2022.

Según las estadísticas oficiales de INCUCAI, uno de cada nueve trasplantes de órganos efectuados en Argentina el año pasado se hizo con órganos ablacionados a donantes santafesinos.

La provincia de Santa Fe registró durante 2022 un total de 75 donaciones de órganos a partir de las cuales pudieron acceder al trasplante 190 pacientes de la lista de espera nacional, con lo cual el distrito fue el segundo del país en cantidad de procedimientos, informó hoy el Ministerio de Salud de la provincia.

En esos 75 operativos participaron 20 establecimientos de ocho localidades distintas, entre los que destacó el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario, con 31 procesos, seguido por el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, con 12.

También hubo ablaciones en los hospitales Gutiérrez de Venado Tuerto y Centenario de Rosario, que tuvieron cuatro donantes, el Sanatorio Laprida de Rosario (tres); en tanto hubo dos operativos en los sanatorios Italiano Centro y de la Mujer, en el Hospital Italiano (todos de Rosario), en los hospitales Eva Perón de Granadero Baigorria y Ferré de Rafaela, y el Sanatorio Garay de Santa Fe.

Los números del Incucai indican que uno de cada nueve trasplantes de órganos efectuados en Argentina el año pasado se hizo con órganos ablacionados a donantes santafesinos, ya que fueron 75 sobre un total en el país de 677.

En cuanto a la tasa de donación provincial en relación con la cantidad de habitantes, fue de 20,9 donantes por millón de habitantes (dpmh), mientras que la media nacional fue de 16,2.

Al respecto, el director del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Mario Perichón, destacó que “no sólo hablamos de cifras, sino también de calidad de trabajo de nuestros equipos de procuración».

«Habiendo sido la tercera provincia en cantidad de donantes, con 75, fuimos la segunda en trasplantes posibilitados, con 190. Eso se logra con procesos de donación en los que se trabaja para ablacionar la mayor cantidad posible de órganos, lo que muestra un alto profesionalismo y compromiso”, concluyó el funcionario.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT