Invertirán más de $ 600 millones para reacondicionar el arroyo Frías en Pueblo Esther

La obra busca evitar desbordes en las zonas aledañas a la traza del canal y disminuir el riesgo hídrico de la ciudad. Hubo cuatro ofertas para realizar los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat abrió los sobres con las ofertas económicas para la licitación pública del reacondicionamiento sobre el Arroyo Frias en Pueblo Esther, departamento Rosario. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses y cuenta con un presupuesto oficial de $ 474.473.193,82 (con base a junio de 2022) que actualizado ronda los $650 millones.

El acto estuvo presidido por el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, quien estuvo acompañado por el intendente de Pueblo Esther, Martín Gerardhi y el subsecretario del área, Carlos Scioli.

Al respecto Gioria explicó los alcances de la obra e indicó que “esta es una obra fundamental para la cuenca, porque el desborde del arroyo Frias ha sido muy perjudicial para los vecinos, como en aquella crecida del 2016”, recordó.

“En este caso, la obra que realizaremos intervendrá en el canal principal y secundario del arroyo, a lo largo de 30 kilómetros aproximadamente e implica tareas de limpieza de sedimentos, ampliación de la base de fondo del canal en ciertos sectores y reemplazo y/o reparación de alcantarillas. Además, se contempla la colocación de 50 km de alambrado nuevo, la realización de 250 mil m3 de movimiento de suelo, 900 m3 de hormigón armado y 34 toneladas de acero”, concluyó Gioria.

A su turno, el intendente Gerardhi aseguró que “hoy es un día para celebrar, porque esta obras es muy importante para nuestra localidad, la estuvimos esperando mucho tiempo y hoy comienza a hacerse realidad. Agradezco al gobierno provincial por esta obra y las que está llevando adelante en nuestra ciudad, como la escuela primaria pospandemia, la remodelación de la comisaría y la ampliación de la ruta 21, una obra fundamental para toda la región”.

Las ofertas
Se presentaron cuatro oferentes para ejecutar los trabajos de readecuación del Arroyo Frias. La primera oferta correspondió a la empresa Mem Ingenieria SA, que cotizó la suma de $ 858.838.315,71; la segunda propuesta fue de Conharmac S.R.L. – Ingeniería y Pilotes S.R.L. – Arroyo Frías UTE en formación, quien presentó la suma de $ 729.290.092,95; la tercera oferta correspondió a Del Sol Constructora SA, que cotizó $ 730.912.360,89; y la cuarta propuesta fue de Pibeco SA, por $ 718.998.648,53.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT