Se inauguró en María Teresa la primera comunidad solar de la provincia

A través del programa Energía Renovable para el Ambiente, línea Colaborativa, seis instituciones incorporaron energías limpias.

El gobierno provincial puso en marcha en la comuna de María Teresa la primera Comunidad Solar de Santa Fe, en el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático. Se trata de un proyecto conjunto entre el Ministerio, la comuna, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Sede Venado Tuerto, y la Cooperativa Eléctrica de María Teresa, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Mediante este proyecto -que se inscribe en el marco del programa de Energía Renovable para el Ambiente (ERA) en su modalidad colaborativa-, y por medio de una planta solar fotovoltaica de 24 kW, seis instituciones de la localidad abastecerán la demanda de energía eléctrica a partir de fuentes limpias. Dentro de los beneficiados se encuentran la Granja-Huerta Taller “El Sol”, la Biblioteca Pública “Mariano Moreno”, el Centro de Jubilados y Pensionados, la Residencia de Adultos Mayores (RAM), el Club Sportivo Maria Teresa y el Club Nueva Era Sporting Club.

Durante el acto de inauguración, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, indicó que “desde que iniciamos nuestra gestión, a pedido del gobernador Omar Perotti definimos que el acceso a las energías renovables tenía que incrementarse. Fue por eso que decidimos desarrollar una serie de programas con el objetivo de posibilitar el acceso a las energías renovables en todo el territorio santafesino, como es ERA Colaborativo”.

“Concretamente, la iniciativa prevé que varias personas o instituciones se puedan asociar y compartir la energía renovable generada desde una única instalación eléctrica renovable. Ya no pensamos la energía en términos individuales, sino que, a través de la asociatividad, podemos entender a la energía como algo colectivo”, precisó la funcionaria, quien resaltó la decisión política que implicó la puesta en marcha de la comunidad solar y la articulación de los distintos niveles del Estado para su concreción.

BENEFICIOS AMBIENTALES

“Con esta iniciativa estamos ampliando el acceso a las energías renovables a toda la comuna mediante las instituciones que transitan diariamente. Cada una de las instituciones obtendrán un ahorro significativo en su factura eléctrica, reduciendo al mismo tiempo la generación de emisiones de dióxido de carbono”, detalló sobre los beneficios el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, quien reconoció que “María Teresa hoy es un faro dentro de la transición energética santafesina, y queremos que más localidades de la provincia puedan sumarse a esta iniciativa”.

Mientras, el presidente comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea, afirmó que “esto dejó de ser un proyecto, es una realidad”, y destacó la multiplicidad de actores involucrados en la iniciativa, “lo que demuestra su carácter colaborativo”, y valoró la idea de que “los usuarios sean generadores de energía y lo hagan en forma de asociativismo para que disminuyan los costos y aumenten los beneficios”.

A su turno, el vicedecano de la UTN de Venado Tuerto, Jorge Amigo, agradeció a la ministra Gonnet y al presidente comunal por haber designado a representantes de la casa de estudios “como vinculadores tecnológicos para llevar adelante esta obra”.

Finalmente, el presidente de la Cooperativa Eléctrica María Teresa, Kevin Barker, señaló que “esto es una muestra de que cuando se trabaja en conjunto se generan beneficios para todos”.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT