Impulsan el Festival Municipal de Chamamé en la ciudad.

Carlos Dolce es el autor de la iniciativa que fue consensuada con conjuntos musicales, organizadores de eventos y agrupaciones de baile.

“Esta iniciativa es un pedido histórico de la comunidad chamamecera y será un espacio para resaltar la cultura, fortalecer lazos y generar encuentros que son muy necesarios para promover nuestra identidad litoraleña”, así indicó Dolce, autor de la iniciativa que fue consensuada con conjuntos musicales, organizadores de eventos y agrupaciones de baile.

La Ordenanza aprobada por unanimidad estipula que el evento se realice durante el mes de septiembre de cada año y que se contemplen otros aspectos del género como son la literatura, danza, fotografía, historia y gastronomía. De esta manera se busca que Villa Gobernador Gálvez se convierta en epicentro del chamamé de la región.

Previo a la presentación del proyecto el Concejal tuvo encuentros con conjuntos chamameceros, agrupaciones de baile y organizadores de eventos para debatir acerca de la iniciativa. Como fruto de esa reunión se hicieron modificaciones que ampliaron la idea del festival. Tales como poder realizar talleres de música y danza en las escuelas y además muestras fotográficas en otras instituciones de la ciudad.

“Me da mucha felicidad ver como los niños y jóvenes descubren y difunden el chamamé. El Festival va a potenciar eso para las nuevas generaciones. Agradezco el gran aporte que han hecho quienes desde sus tareas siguen profundizando en todos los barrios la cultura del chamamé”, expresó el Concejal durante la sesión. Recordó en su intervención cuando el género musical se incorporó al patrimonio cultural de la ciudad, el nombramiento de “Plaza del Chamamé” al espacio ubicado en barrio Alto Verde y el impulso dado para el descubrimiento de la placa homenaje a Ramón Merlo donde funcionaba el club El Cañonazo en Pueblo Nuevo.

“Tenemos muchísimas cosas buenas como ciudad y el chamamé es una de ellas, hay que destacarlas. Mi más sentido reconocimiento a los grupos y agrupaciones de baile que recorren el país representando a Villa Gobernador Gálvez.”, finalizó en su intervención Dolce.

Dentro de los objetivos propuestos están: fomentar a los nuevos valores del género dándole espacio y visibilidad, incentivar a los músicos y ballets locales para presentar sus producciones musicales y escénicas, ser referencia en el circuito de festivales chamameceros de la provincia, entre otros.

Es de destacar que el chamamé fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2020. En nuestra ciudad también fue designado como Patrimonio Cultural desde septiembre de 2010 por una iniciativa presentada por Dolce.


 

 

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT