Lenci sobre seguridad: “Es imprescindible articular el trabajo entre todos los niveles del estado”

El diputado villagalvense valoró el paquete de leyes que apuntan a reducir la violencia presentado por el bloque de diputadas y diputados socialistas. “Debemos pensar en un abordaje integral y multiagencial de los conflictos”, señaló Lenci.

Los diputados y diputadas del Partido Socialista presentaron un paquete de proyectos de Ley que buscan aportar herramientas y actualizar normas para hacer frente a la crisis de seguridad que afecta a la provincia de Santa Fe, en especial a la ciudad de Rosario, con el objetivo de aportar soluciones a una problemática que se viene complejizando día a día.

Sobre las iniciativas difundidas ayer en una conferencia de prensa, el diputado provincial Esteban Lenci explicó que “ante la creciente ola de violencia, desde el bloque Socialista hemos presentado 7 proyectos de ley que serán enviados al gobernador para que los evalúe. Como hemos planteado siempre, desde la oposición no venimos a poner palos en la rueda, sino que trabajamos para generar propuestas”.

“Es necesario tener un plan claro que permita avanzar hacia un modelo de seguridad para toda la provincia. El cambio y recambio de funcionarios como si fueran figuritas no es algo que ayude a avanzar, y es además un síntoma de la falta de un plan”, afirmó el legislador villagalvense y agregó: “Los slogans utilizados durante la campaña se caen a pedazos ante la falta de una política de Estado clara en materia de seguridad”.

El diputado destacó también la importancia de articular el trabajo de los distintos niveles del Estado. “Debemos pensar en un abordaje integral y multiagencial de los conflictos, y esto abarca desde el Ministerio Público de la Acusación hasta los gobiernos locales, y obviamente la participación plena del Gobierno de Santa Fe”, detalló. “Esto es algo que decimos y proponemos porque lo habíamos comenzado a hacer durante las gestiones del Frente Progresista y que lamentablemente el gobernador Perotti interrumpió”, abundó. “Un camino que no fue fácil pero que trazaba un rumbo –continuó-, a partir de coordinación entre el ejecutivo, el MPA, los gobiernos locales y la implementación sostenida de programas en los territorios como el Plan Abre, el Nueva Oportuidad, o el Vuelvo a Estudiar que además de hacer obras, ofrecían una perspectiva de futuro a los jóvenes y a las famlias”.

Lenci recordó que “a partir de este enfoque integral y multiagencial en las zonas más conflictivas, habían comenzado a disminuir los índices de violencia e inseguridad durante la gestión de Miguel Lifschitz, un camino que debería haberse profundizado en la actual gestión. Estas políticas deben ser políticas de Estado, que deben sostenerse en el tiempo más allá de quien gobierne”.

“No podemos entender que la Junta Provincial de Seguridad sólo haya sido convocada 2 veces; ante la grave situación que atravesamos es necesario fortalecer las instancias de trabajo y colaboración entre los distintos niveles le del Estado, porque los gobiernos locales no disponen de herramientas para generar su propia política de seguridad”, concluyó.

LOS PROYECTOS

  1. Sistema de Seguridad Pública y Ciudadana

Establece los principios rectores sobre cómo será el trabajo coordinado de todos los actores, públicos y privados de la provincia -fuerzas de seguridad, Ministerio Público de la Acusación (MPA), Servicio Público de la Defensa, justicia federal, gobierno nacional, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil- para abordar la violencia y los conflictos sociales. El proyecto, además, formaliza por ley el funcionamiento de la Junta Provincial de Seguridad y propone la creación de la Agencia Provincial para la Prevención de la Violencia con Armas de Fuego.

  1. Control disciplinario de las fuerzas de seguridad

Propone la externalidad del control disciplinario con el objetivo de instituir un mecanismo democrático, autónomo, transparente y eficaz mediante la prevención, investigación, y eventual sanción de las faltas disciplinarias. Las faltas disciplinarias serán conocidas, investigadas y juzgadas, y los delitos cometidos serán debidamente identificados y denunciados a la justicia. Planea que las sanciones o destituciones a policías estarán a cargo de un tribunal de conducta compuesto por el MPA, el Poder Ejecutivo, las universidades y los legisladores.

  1. Modernización y reforma del Servicio Penitenciario

La ley vigente es de 1978. El proyecto crea una comisión bicameral que funcionará por 180 días y una vez terminado ese plazo elevará al Poder Ejecutivo un informe final de carácter público con propuestas estratégicas para la mejora integral de este servicio público. La comisión tendrá entre sus objetivos, además, establecer lineamientos para la seguridad de los establecimientos penitenciarios y nuevos estándares para el monitoreo y evaluación del servicio, así como también promover acciones de prevención y lucha contra la corrupción en los funcionarios públicos.

  1. Centro de Análisis de Información Penitenciaria

El nuevo organismo brindará herramientas para la gestión de políticas penitenciarias. Centralizará material informativo estratégico con el objetivo de prevenir situaciones que afecten a la seguridad interna y pública. Entre sus funciones, deberá detectar a reclusos, visitas ó personal interno que planeen involucrarse o estén involucrados en situaciones delictivas. Evaluará a los internos según representen riesgo de fuga, de pertenencia a algún grupo de crimen organizado, o que dirijan actividades delictivas dentro del establecimiento, para adecuar el nivel de seguridad donde deben ser alojados.

  1. Agencia de Prevención y Reducción de Violencias

Tendrá rango de secretaría de Estado, con personería jurídica propia, autarquía administrativa y financiera. Buscará generar un nuevo rol gubernamental que, en forma sistematizada y permanente, realice un análisis y seguimiento de las problemáticas relacionadas a las violencias en cada territorio priorizado; genere e implemente políticas públicas tendientes a prevenir y/o a disminuir los distintos tipos de violencias; y articule programas y acciones con los diferentes órganos y estamentos estatales y de la sociedad civil.

  1. Registración de Contratos de Fideicomiso

Busca garantizar el seguimiento estatal suficiente a este tipo de negocios, así como de los capitales que lo componen, y los sujetos que interactúan y los constituyen. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja, busca corregir el vacío legal que hoy existe para la generación de patrimonios provenientes de actividades ilícitas, desde capitales no declarados hasta aquellos derivados de estructuras criminales.

  1. Sistema Provincial para el Cuidado y la Educación en las Infancias (SIPCEI)

Este proyecto constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada al cuidado, la educación temprana y la educación obligatoria de niñas y niños desde los 45 días hasta los 7 años de edad. Entre sus objetivos está garantizar la integración plena de todos los niños y niñas en el sistema educativo; promover el aprendizaje y desarrollo de los mismos como sujetos de derecho y partícipes activos/as de un proceso de formación integral junto a las familias y la comunidad; atender a cada niño o niña en su singularidad e identidad, respetando la diversidad cultural y territorial; diseñar y planificar estrategias participativas de intervención pedagógica, y acuerdos institucionales para la flexibilización en la organización del tiempo didáctico, los tiempos y formas de la evaluación.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT