Cerruti: Los incendios en las islas del Paraná son “una preocupación central” del Presidente

Cerruti, en la conferencia de prensa que ofrece semanalmente en la Casa de Gobierno, aludió al rol de ambas provincias frente a este panorama, e indicó que “tienen que hacerse cargo de la situación” porque “los fuegos empiezan intencionalmente, no son accidentales”.

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti aseguró hoy que los incendios que se registran en las islas del río Paraná, de Entre Ríos y de Santa Fe, así como su consecuencia del humo que afecta a la población de esa zona, constituyen una “preocupación central” del primer mandatario, Alberto Fernández, quien “a través del Ministerio de Ambiente” ha encarado una serie de acciones para remediar esa situación.

Cerruti, en la conferencia de prensa que ofrece semanalmente en la Casa de Gobierno, aludió al rol de ambas provincias frente a este panorama, e indicó que “tienen que hacerse cargo de la situación” porque “los fuegos empiezan intencionalmente, no son accidentales”.

Luego sostuvo que “el fuego, el humo, la quema, los incendios que en este momento afectan los humedales tanto de Entre Ríos como de Santa Fe, que están llevando a esta situación casi invivible de la población, y que causan un daño enorme a la naturaleza, por supuesto que es un tema de preocupación central del Presidente, quien a través del Ministerio de Ambiente de la Nación ha hecho una gran cantidad de cosas” para remediarlo.

“Lo que decimos y sostenemos es el rol de las provincias que tienen también que hacerse cargo de la situación. Es que los fuegos empiezan intencionalmente, no son accidentales. Después que comienzan se propagan por la situación climática, por la sequía, por los vientos, y por otra cantidad de situaciones, pero comienzan en forma intencional”, aseveró la portavoz.

Cerruti destacó que “es deber de todos y todas poder participar en la zona donde está sucediendo, para tratar de que eso no ocurra”.

Entre las acciones encaradas por el gobiernos para atacar la situación, apuntó que se impulsó “desde el Congreso una modificación de la ley de fuego para que no se pueda volver a cambiar el uso del suelo de aquellas zonas que fueron quemadas, para que no se incendien con la intención de poder darle, después, un uso inmobiliario”.

Además se presentaron “denuncias penales ante la justicia, y hay que avanzar con esas denuncias para penalizar a quienes empiezan intencionalmente esos fuegos y, mientras tanto, el gobierno está haciendo todo lo que tiene que hacer”, dijo.

La portavoz precisó que esas acciones se desarrollan “tanto con los equipos de manejo de fuego del Ministerio, y cuando la situación sobrepasa lo que esos equipos pueden hacer, enviando efectivos de las Fuerzas Armadas para que participen en la lucha contra el fuego y traten de controlar la situación, como ya sucedió”.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT